¿Estás cometiendo alguno de estos 5 errores en la logística de tu negocio? Optimízala con estos tips

plataformas logísticas

El e-commerce ha mostrado un alza; con base en datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el 2021 las ventas de comercio electrónico en México sumaron 401,3 mil millones de pesos (US$19,6 mil millones). Y, de acuerdo con cifras de la startup de delivery exprés Borzo, este auge de las ventas en línea propició que, en lo que va de 2022, las solicitudes de entregas urgentes hayan aumentado en un 47%, las programadas en 15% y las entregas mixtas realizadas vía API en un 30%, con respecto a 2022.

La nueva tendencia, según datos de la AMVO, es que el 40% de los usuarios mexicanos consideran que hacer compras vía electrónica es más sencillo porque es posible realizar la transacción desde cualquier lugar. Este proceso de digitalización permite el desarrollo y aumento del e-commerce, ya que las personas están más en contacto con el mundo virtual. Por ello, recibir un artículo en la comodidad del hogar se ha convertido en la opción más frecuente solicitada por el cliente de tiendas online.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto representa una gran oportunidad para que las empresas se sumerjan en el mundo del delivery para responder a las demandas y necesidades que presentan los usuarios. Servicios como el delivery exprés, por medio del LMD (Last Mile Delivery) otorgan herramientas tecnológicas que optimizan los formatos de envío y facilitan la inmediatez de estos.

“Actualmente, los clientes buscan envíos y entregas más eficientes. Contar con formatos de optimización en delivery otorga mejoras en el servicio y propicia un mejor posicionamiento de la empresa mediante acciones como la fidelización y acercamiento con el cliente, mejores opciones de ruta, mayor planeación en la gestión de envíos y seguridad en el envío de un paquete”, señala Iñaqui de la Peña, country manager de Borzo México.

Borzo ha identificado que es imprescindible contar con una administración logística adecuada que permita sumar a los negocios a las tendencias tecnológicas de entregas. Además, la empresa de delivery señala algunas fallas comunes que se pueden convertir en oportunidades, como lo son:

1. ¿Largos periodos de espera? Evítalos con esto: Los clientes ya no esperan más de 48 horas por sus productos, por lo que el tiempo de espera tiene que ser menor. Esto requiere de una planeación estratégica sobre la inmediatez y el uso de servicios como el LMD (last mile delivery), el cual brinda este apoyo para que las entregas se realicen en el menor tiempo posible.

2. ¿No puedes ver el destino de tu envío? Localízalo en el mapa. La geolocalización permite que los usuarios y las empresas conozcan en tiempo real dónde se encuentra su paquete, e incluso el momento en que llegará. Todo esto se logra a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial y los algoritmos que brindan la capacidad de seguimiento y planeación de rutas.

3. ¿Problemas con la gestión? Adopta un formato de atención al cliente. La gestión logística brinda una forma de responder a las problemáticas relacionadas con la entrega de paquetes, ya que se gestiona un canal de comunicación entre la empresa que otorga el servicio de entrega y el cliente. La atención al cliente genera fidelización a la marca y otorga distintas formas de resolución ante las demandas de logística.

4. ¿Sin administración para la paquetería? Prueba esto. El embalaje es un aspecto importante. Cuando el paquete tiene defectos desde el inicio tiene una alta probabilidad de llegar mal a su destino final. La cadena de logística debe asegurar que no existan fallas en el proceso de embalaje, para así crear una imagen impecable del negocio.

5. ¿No sabes cuál es el mejor medio de transporte? Evalúa tus opciones. Los prestadores de servicios fungen como intermediarios entre negocio y cliente, por lo que, conocer el tipo de transporte que sea más adecuado para tus envíos, no sólo optimizará considerablemente los gastos destinados al área logística, sino que mejorará tu imagen empresarial, al eficientar tus envíos.

Iñaqui, señala que: “las empresas buscan adaptarse y dar soluciones más eficientes a través de la optimización. El uso de Inteligencia Artificial y herramientas tecnológicas como la personalización de mensajes, geolocalización y optimización de rutas, permiten aumentar la seguridad y confianza de los clientes. La idea es poner atención a los detalles para brindar un mejor servicio”.

Empresas especializadas en delivery como Borzo buscan optimizar sus tiempos de entrega, posibilitando a las empresas hacer envíos en un promedio de 90 minutos. Además, dan cabida al uso de distintos formatos para realizar multienvíos, posibilitando la entrega de hasta 30 productos en un período de 9 horas.

El sector logístico aún se está estableciendo en México, por lo que las empresas grandes y pequeñas pueden comenzar a sumarse a la tendencia de envíos y acercarse a sus clientes. La optimización no sólo crea más fidelidad y atención al cliente, también busca aprovechar la tecnología con el objetivo de incrementar la eficiencia en los envíos.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉