España, un imán para el e-commerce

app ecommerce

Según publica el portal Revista Inforetail el llamado «efecto pandemia» ha generado grandes picos de compradores online y acelerado la llegada de nuevos modelos de negocio de e-commerce, como la compra de alimentos online y la entrega de pedidos de última hora, hasta elevar exponencialmente el crecimiento de este canal en los últimos dos años. Así lo revela el “El estado del comercio electrónico: Informe sobre las principales tendencias del ecommerce en 2022”, elaborado por SaaS.

La plataforma analiza las tendencias actuales del comercio electrónico en un contexto marcado por la inflación y la recesión con el objetivo de ayudar a los negocios de comercio electrónico a diseñar una estrategia de marketing digital inteligente basada en el conocimiento del mercado y el consumidor actual.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este análisis revela que el tráfico online a los negocios de comercio electrónico ha aumentado un 73% respecto a 2019 registrando, de hecho, un pico histórico de tráfico de clientes en las navidades de 2021.

Sin embargo, en lo que va de año el tráfico solo ha aumentado un 9%, y aunque todavía faltan las épocas más importantes en términos de negocio para los retailers, se espera que el crecimiento sea más modesto debido a los problemas económicos globales.
El tráfico móvil domina absolutamente el sector del comercio electrónico, con más del 70% de los e-shoppers navegando desde sus teléfonos

Desde 2022, el tráfico móvil domina absolutamente el sector del comercio electrónico, con más del 70% de los e-shoppers navegando desde sus teléfonos. Este regreso del móvil comenzó a principios de 2021, cuando el crecimiento de estos dispositivos arrasó comparación con los relacionados con el escritorio.

El e-commerce se ha apoderado del mundo entero, siendo los países con el PIB más alto los que aportan más tráfico. Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido encabezan la lista de países que aportan las mayores cuotas de compradores online, situando a España en el noveno puesto, y, por tanto, entrando en el top 10. El resto de la lista también tiene sentido, ya que están casi perfectamente sincronizados con los 10 primeros países por PIB.

Amazon, Aliexpress y Allegro, líderes

Con respecto a los sitios más concurridos, Amazon atrae a la mayoría de los compradores online europeos, pero en este caso hay que tener en cuenta que el análisis habla del Amazon alemán. Aun así, las versiones inglesa, italiana y española del mercado también se encuentran entre los 10 primeros puestos.

Los siguientes puestos, sin embargo, están ocupados por marcas asiáticas y europeas: Aliexpress, con sede en China, y la polaca Allegro, con sede en Polonia.

Aparte de otros dos minoristas electrónicos europeos -el holandés Bol y el francés Le Bon Coin-, la lista está dominada por empresas internacionales: Amazon, Aliexpress y eBay.

Al margen de Shein, dedicado exclusivamente a la moda, los productos de alta tecnología son el principal atractivo que atrae a los usuarios a comprar online, a pesar de las diferencias regionales como pueden ser las pruebas rápidas para la detección de Covid-19 o productos de lencería femenina.

Basándose en el informe, el Senior Market Research Manager de Semrush, Fernando Angulo, extrae algunas conclusiones de interés. La primera es que es el mercado sigue creciendo, pero el ritmo se ha enfriado paulatinamente, por lo que los e-commerce “no pueden seguir confiando en la expansión del mercado como motor de crecimiento y deben reorientar sus estrategias”, postula.

La segunda tendencia es que todos los comerciantes electrónicos “deberían centrar sus esfuerzos en adaptar y facilitar la experiencia de compra del cliente a través del móvil para que ésta sea lo más satisfactoria posible, ya que es de ahí de donde vendrán los potenciales clientes y las futuras ventas”, expone Angulo. A su juicio, en la era del ‘mobile-first’, las experiencias a través de este dispositivo continúan siendo una prioridad absoluta.

Finalmente, y aunque el mundo anglosajón domina el panorama del comercio electrónico, es hora de pensar, según el directivo, “en considerar otros mercados como Francia, Alemania y Japón y traducir las páginas web a los idiomas locales (o, como Amazon, tener un sitio para los visitantes de habla no inglesa) con el fin de aumentar las ventas”, sostiene.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉