El sector de perfumería y cosmética crece un 7,4%

Local de venta de perfumes

Según publica el portal Revista Inforetail las ventas minoristas de productos de perfumería y cosmética han alcanzado los 8.212 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 7,4% frente a la cifra de 2020, año en el que la facturación descendió un 9,6% a causa del covid-19, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Las grandes superficies y cadenas de supermercados han concentrado el 33% de la facturación en 2021, con un aumento del 3,8%. A continuación, se sitúa el comercio especializado que, tras la fuerte caída de 2020, su facturación ha crecido un 15,7% en 2021, hasta reunir el 32% del mercado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El canal de farmacia ha registrado un ligero descenso en 2021 (-1,3%) reuniendo el 21% del total. Por su parte, dentro del segmento de otros canales, el de peluquería y estética profesional ha concentrado el 6% del mercado; el de empresas especializadas en la venta en internet el 5%; y el de empresas especializadas en otras formas de venta directa (puerta a puerta y por catálogo) el 3%. En lo que respecta al canal online, este ha acaparado el 10,5% del total del mercado, cerca de cuatro puntos y medio más que en 2019.

En 2022, se prevé un crecimiento en el valor del mercado del 4%, superando de este modo las cifras prepandemia

Por segmentos, los de cuidado de la piel y aseo e higiene concentran la mayor parte de las ventas, reuniendo el 33% y 24% de la participación total, respectivamente, seguidos de los de cuidado del cabello, y perfumes y fragancias, con el 18% cada uno, situándose a continuación la cosmética de color (8%).

Según el observatorio, de cara al futuro las ventas del sector registrarán a medio plazo una suave tendencia de crecimiento, favorecida por la creciente preocupación de la población por el cuidado de su salud y su imagen. De este modo, para el cierre de 2022 el valor del mercado minorista de productos de perfumería y cosmética podría situarse en 8.550 millones de euros, un 4% más que en 2021, superando de este modo las cifras prepandemia.

La estructura empresarial presenta un moderado grado de concentración, reuniendo los cinco primeros operadores una cuota conjunta del 35% del valor del mercado, participación que alcanza el 44% en el caso de las diez primeras empresas.

El número de puntos especializados en la venta minorista de perfumería y cosmética ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años, con el cierre de pequeñas perfumerías tradicionales, viéndose especialmente reducida desde 2020, con el cierre definitivo de algunos establecimientos ante la situación generada por la pandemia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉