El reto de la sostenibilidad ante la creciente demanda de servicios de paquetería en entornos urbanos

alto logistica almacen hombre mujer

Según publica el portal Cadena de Suministro Ineco ha presentado el informe “Última milla. ¿Será sostenible la creciente demanda de servicios de paquetería en entornos urbanos?”, en el que analiza la sostenibilidad de la creciente demanda de servicios de paquetería en entornos urbanos.

Las entregas a domicilio, derivadas del crecimiento del e-commerce en más del 200% en los últimos siete años en España, junto con el tradicional abastecimiento a los comercios, impactan hoy en día más que nunca en la calidad de vida de la ciudadanía, el medioambiente y la economía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De hecho, se han convertido en corresponsables del aumento de la intensidad diaria de vehículos en las vías, las emisiones de efecto invernadero y el ruido, así como del mal uso de la distribución del espacio público.

El transporte urbano de mercancías contribuye en más de un 15% al tráfico de las ciudades, siendo responsable del 25% de las emisiones de CO2, 30% del NOx y el 50% de las partículas emitidas a la atmósfera en este entorno.

Ante esta situación, y para poder dar respuesta a los retos que se presentan en el sector de la distribución urbana de mercancías, el estudio resalta la necesidad de actuar sobre cuatro palancas de cambio:

  • Tecnología: realización de ensayos y pruebas piloto con drones y pequeños robots autónomos, impulso a la electrificación de flotas de distribución y aumento de las infraestructuras de repostaje.
  • Infraestructuras y logística: implantación de microhubs urbanos, posibilitando el uso de vehículos de menor tamaño y más ecológicos para los repartos.
  • Regulación: ampliación de la regulación de las Administraciones Públicas para que las normativas y ordenanzas no solo abarquen temas de tráfico, sino también aspectos relacionados con los usos del suelo o el despliegue de nuevas tecnologías, recopilación y uso de datos, transparencia y privacidad, etc.
  • Colaboración: creación de espacios estables para canalizar las problemáticas del sector logístico y consensuar actuaciones concretas que den respuesta a las necesidades presentes y futuras.

Más devoluciones y nuevos competidores

De este estudio se desprende que cada vez se demandan más envíos, con menores plazos de entrega, en los que se disponga de la posibilidad de seguimiento del paquete y todo ello con menores gastos de envío, a pesar de que más del 30% de las transacciones llevan asociadas entrega física.

Además, el elevado grado de exigencia de los consumidores, la facilidad de devolución y la percepción de la gratuidad de los envíos ha hecho aumentar el volumen de devoluciones. Se prevé un incremento del 3,4% a nivel mundial y un 1,7% en Europa desde 2017 a 2025.

El importante aumento de volumen de compras también ha llevado a la entrada de nuevos competidores en el mercado de la última milla, muchos de ellos ‘start-ups‘ que ofrecen soluciones integrales para retailers y tratan de capturar el excedente de demanda existente.

Desde Ineco concluyen que todos los sectores implicados en la distribución urbana de mercancías son conscientes de los nuevos retos que deben afrontar, muchos de ellos derivados, en gran medida, de los nuevos hábitos de los consumidores.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉