El 75% de los españoles admite realizar sus compras a través de su teléfono

Persona acostada en sofá y celular en las manos

Según publica el portal Revista Inforetail el 75% de los españoles admite realizar sus compras a través de su teléfono móvil, lo que posiciona a España como el país europeo líder en esta materia, por delante de Italia (72%), Reino Unido (62%) y Austria (56%). Además, la mayoría de los encuestados usa un terminal Android para adquirir productos.

Así lo revela una encuesta realizada por el comparador de precios Idealo, llevada a cabo entre más de 2.000 personas. El análisis también señala que el domingo entre las 20 y 21 horas es el momento elegido por los españoles para comprar por internet.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 75% de los españoles admite realizar sus compras a través de su teléfono

A nivel europeo, el domingo se mantiene como el día preferido para el online shopping, excepto para los austríacos y los alemanes, que se decantan por el martes y el lunes, respectivamente. Además, los ingleses, franceses e italianos coinciden en optar por las 20 horas para realizar compras online, mientras que los austríacos prefieren las 18h y los alemanes las 19 horas.

Según el análisis de Idealo, el 66% de los consumidores realiza al menos una compra online al mes, mientras que el 23% adquiere productos por internet todas las semanas. Este porcentaje se eleva hasta el 28% en el caso de los españoles entre 35 y 44 años, la franja de edad que más compras online realiza. 

Además, el estudio revela que la Silver Economy se vuelve cada vez más fiel al comercio electrónico, y según el histórico de idealo, el segmento de la población entre 55 y 64 años es el que muestra un mayor incremento en cuanto a la frecuencia de compra online semanal, pasando de un 11% en 2021 a un 18% a finales de 2022. Asimismo, una de cada cuatro mujeres compra frecuentemente a través de internet, frente al 21% de los hombres.

Por sectores, la moda sigue siendo el que acapara mayor atención por parte de los consumidores. En este sentido, muchas tiendas han comenzado a ofrecer productos online de forma exclusiva, que no se pueden encontrar en el establecimiento físico, lo que motiva a los consumidores a utilizar este canal. En cuanto a las categorías que más actividad registran en el comercio online, el top 3 está liderado por la ropa y el calzado, con un 44% y un 40%, respectivamente, dejando el tercer lugar para los artículos electrónicos (38%).

La oportunidad de las redes sociales

“Esta radiografía del comercio electrónico muestra cómo esta forma de consumo se está afianzando cada vez más entre los españoles. Poder realizar compras desde cualquier lugar, a cualquier hora y evitando largas colas, son solamente algunos de los beneficios que el e-commerce plantea para los consumidores, de hecho, el estudio reseña que dos de cada tres españoles ya compran al menos una vez al mes utilizando esta modalidad, porcentaje que probablemente se llegue a ampliar con la ayuda de las redes sociales”, señala el responsable de Comunicación de Idealo, Kike Aganzo.

Por otro lado, redes sociales se han convertido en un nuevo canal de publicidad, en el que tanto tiendas como creadores de contenido anuncian o reseñan productos para que estos lleguen a un público más amplio.

El estudio de Idealo apunta que Youtube es la red social que más usan los españoles, seguida de Instagram, que adelanta a un Facebook que va perdiendo usuarios. Sin embargo, la red social que más crece es TikTok, con un incremento de usuarios del 20% respecto a 2021 y del 67% en comparación con 2020. A esta lista se ha incorporado recientemente Twitch, la cual ha sido utilizada alguna vez por el 44% de los encuestados, siendo especialmente popular entre la Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, con un 74% de usuarios.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉