DIA rentabiliza su nuevo modelo de tienda

Dia

Según publica el portal Inforetail Grupo DIA avanza en la consolidación de su nuevo modelo comercial, que actualmente está presente en 1.787 tiendas: España (1.309), Argentina (366) y Portugal (112), en total el 46% de la red de proximidad de la compañía.

A día de hoy, la compañía está remodelando hasta 42 tiendas a la semana (hasta 30 en España y 12 en Argentina), con el objetivo de alcanzar los 1.600 establecimientos traspasados al nuevo concepto en España y los 420 en Argentina a finales de este año. En 2023, el proceso de transformación continuará y permitirá a la compañía contar con un total de 2.200 tiendas del nuevo modelo en España y el 100% de la red de tiendas en Argentina.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cuanto a su rendimiento, en el primer semestre de 2022 las tiendas remodeladas han logrado un incremento de ventas comparables superior al 10% en España (por encima del 5,1% que ha registrado el sector) y del 20% en Argentina. Asimismo, el nuevo modelo de tienda ha servido para impulsar el valor de la marca en España un 32% respecto a 2020, según los datos de Kantar Brands.

Las tiendas que operan bajo este nuevo modelo han mejorado sus ventas en más de un 10% en España en términos comparables

Desde Grupo DIA aseguran que el despliegue de este nuevo modelo de tienda ha marcado “un antes y un después en la estrategia de la cadena de tiendas de proximidad”, ofreciendo a sus clientes una experiencia mejorada, con un surtido completo y con una clara apuesta por los frescos, además de una marca propia moderna y renovada.

El cambio en el espacio de las nuevas tiendas DIA se percibe desde la fachada y la entrada del local, con un diseño simplificado, más amplio y luminoso. En el caso de España, la apuesta por los frescos ha sido notable. Las zonas destinadas a la fruta y la verdura, así como la panadería, han incrementado notablemente su espacio en tienda, así como la carnicería y los congelados.

Además, estos espacios cuentan con una nueva disposición que proporciona una mayor visibilidad y favorece la frescura de los productos, gracias a una mejor rotación y reposición.

La zona de carne y pollo se ha optimizado con arcones horizontales, facilitando su accesibilidad tanto para los clientes como para los trabajadores, mientras que en la panadería se ha mejorado la disponibilidad y presentación, ofreciendo productos recién horneados en distintos momentos del día, gracias a una tecnología que permite controlar los tiempos.

Más tecnología y eficiencia energética

En este sentido, la compañía recuerda que la tecnología ha sido clave en esta transformación, ayudando a implementar un nuevo modelo operativo que permite la estandarización de tareas, así como un nuevo sistema de pedidos más rápido y eficiente. Igualmente, se ha implementado una encuesta de satisfacción de clientes semanal.

“Con nuestro nuevo modelo de tienda queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra fácil, rápida y accesible. Hemos estudiado la mejor manera de diseñar la tienda para que encuentren de manera sencilla todo lo que buscan. Además, nuestro amplio surtido garantiza que se pueda hacer una compra completa y que satisfaga todas las necesidades, atendiendo siempre a las particularidades de cada barrio”, afirma la directora de Real Estate y Procurement de DIA España, Lucía Maricalva.

A este impulso en el nuevo modelo de tienda también se suman la implantación de la domótica en las tiendas, que permite automatizar procesos que antes eran manuales: el apagado y encendido del sistema de iluminación tanto exterior como interior, la climatización, el encendido de los hornos, el estado de instalación frigorífica, etc.

Esta integración de sistemas domóticos permite controlar el consumo de electricidad, lo que repercute directamente en una mejora de la eficiencia energética de cada tienda, ya que en España ha reducido el consumo eléctrico entre un 7% y un 10% en estos establecimientos. Además, estas innovaciones también facilitan controlar en tiempo real el estado de cada tienda, ajustar los horarios de la luz en función de la luz solar, detectar y prevenir averías en los sistemas frigoríficos que impidan el desperdicio alimentario, etc.

A finales de 2022, DIA prevé que ya sean 1.000 tiendas de España las que cuenten con estos sistemas de domótica, lo que supone aproximadamente el 30% de todos los establecimientos de la compañía en el país.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉