Desafíos que impone Ómicron para la carga aérea

Al igual que en el caso del transporte marítimo, muchas rutas de transporte aéreo están registrando tarifas récord, sin embargo, los volúmenes siguen estando por debajo de los niveles anteriores a Covid. Según la última información sobre el mercado mundial de la carga aérea de CLIVE Data Services de Xeneta, la congestión en tierra ha frenado el crecimiento de la carga aérea en noviembre, con una caída de los volúmenes del -1,2% con respecto a octubre, invirtiendo la tendencia tradicionalmente observada en el peak de la temporada de Navidad.

Se suponía que la apertura de los EE.UU. iba a ayudar a resolver los problemas de capacidad. Aun así, las primeras semanas tras la reapertura de la frontera estadounidense para los viajeros europeos, la capacidad de carga aérea se redujo, ya que el aumento del equipaje de los pasajeros supuso menos espacio para la carga aérea.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, la capacidad comercial hacia el oeste ha aumentado ahora hasta niveles similares a los de antes del 8 de noviembre, pero todavía inferiores a los niveles anteriores a la pandemia. Este aumento aún no se ha producido en el comercio hacia el este.

Además, algunos expedidores están siendo penalizadas por más volúmenes, ya que el mercado actual de la carga lucha por satisfacer la alta demanda. Normalmente, cuantos más volúmenes se envían, más bajo es la tarifa por kilo. Sin embargo, la prima por enviar menores volúmenes ha desaparecido o se ha invertido en la media del mercado.

El restablecimiento de los servicios transatlánticos tampoco ha supuesto un alivio para el mercado de la carga, debido al aumento de los volúmenes de equipaje de los pasajeros. Los datos del mercado de Europa a Norteamérica de la última semana de octubre frente a la tercera semana de noviembre, antes del feraido de Acción de Gracias en EE.UU., mostraron un descenso de la capacidad del 7,3% y un aumento del factor de carga del 4%, hasta el 86%. En consecuencia, las tarifas de la carga aérea en este mercado aumentaron un 10%.

 Desafíos ante la variante Ómicron

La nueva variante Ómicron también ha añadido caos a una situación ya de por sí agitada en el mercado de la carga aérea con la nueva ola de restricciones de viaje. Como se afirma en el informe iXRT (Internal Xeneta Roundtable) de diciembre, «aunque la temporada alta terminará cuando pase las Navidad, nadie puede garantizar una caída de las tarifas de carga aérea, ya que seguimos enfrentándonos a una situación desconocida».

La imprevisibilidad de la situación y la cancelación de vuelos de pasajeros añaden caos al ya agitado mercado de la carga aérea. Al mismo tiempo, las prisas por hacer llegar los productos navideños a tiempo han dejado a los expedidores sin más opción que pagar las crecientes tarifas de transporte aéreo.

Incluso más que el transporte marítimo, el transporte aéreo de bienes está a merced de la evolución a corto plazo de la pandemia. Las restricciones a los viajes afectan casi inmediatamente a los vuelos de pasajeros y, por tanto, a la capacidad en la bodega de los aviones.  Mientras la pandemia siga haciendo estragos y las tasas de vacunación sigan siendo bajas en algunas partes del mundo, la amenaza continuará.

Una novedad interesante en este frente es el anuncio de China, que ya no permite la carga en las cabinas de pasajeros, eliminando más capacidad de la tan necesaria.

Como ha sido el caso durante la mayor parte de los dos últimos años, mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución del mercado junto con un estrecho contacto con las líneas navieras y transitarios será esencial para que los expedidores superen los desafíos de la manera más fluida posible.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉