Comercio exterior: 90 alcaldes de Ecuador y Perú diseñan plan de desarrollo fronterizo

consumo masivo ecuador

Unos noventa alcaldes del sur de Ecuador y del norte de Perú se reunirán este sábado en la ciudad ecuatoriana de Celica, en la provincia andina de Loja, para diseñar un plan de desarrollo fronterizo que impulse el turismo, la cultura y el comercio en la región.

Así lo reveló a Efe el alcalde de Celica, Oswaldo Román, quien lidera la denominada “Cumbre Binacional” de los municipios fronterizos con el objetivo de diseñar una estrategia regional de desarrollo sostenible.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El encuentro “Celica 2022”, que comenzó este viernes con una feria agropecuaria binacional, es la primera de gran convocatoria que se realiza desde que Ecuador y Perú suscribieran un acuerdo de paz.

El 26 de octubre de 1998, que puso fin a una histórica disputa de límites, sazonada con escaramuzas diplomáticas y bélicas.

Dicho acuerdo también incluía un ambicioso plan de desarrollo financiado por la comunidad internacional, que no ha logrado completarse y que ha resultado insuficiente para la aspiración de cerca de siete millones de personas que habitan en la zona.
Rumbo para el desarrollo conjunto

Román explicó que el encuentro busca proponer una “hoja de ruta” para los gobiernos locales fronterizos con tres ejes básicos: “impulsar el turismo, compartir la cultura e impulsar el comercio” entre las dos regiones vecinas.

Asimismo, los alcaldes prevén enviar a los presidentes de cada país (el ecuatoriano Guillermo Lasso y el peruano Pedro Castillo) sendas cartas en la que les piden homologar las normas fitosanitarias, para generar una mayor fluidez en el comercio binacional fronterizo.

En la cita también participarán integrantes del Parlamento Andino de cada país, pues otro de los objetivos es que se generen normativas comunes para dinamizar los proyectos de desarrollo en la región.

Román explicó que también se discutirá sobre el denominado quinto eje vial binacional, conocido también como “Ruta interocéanica”, que busca unir por el Amazonas la costa suramericana del Pacífico y el Atlántico y con ello crear un paso alternativo al canal de Panamá.

Los alcaldes fronterizos pedirán también a los dos presientes que estudien la propuesta de que esa ruta se inicie en la ciudad peruana costera de Paita, continúe al ecuatoriano Puerto Bolívar, siga por la provincia de Loja hasta las localidades de Saramiritza y Zamora.

En la selva ecuatoriana, para luego dirigirse por el Amazonas en dirección a Brasil.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉