Crisis en cadenas de suministros

Containers

Especialistas consideran que se debe de replantear la forma de hacer negocios, tras la crisis de las cadenas de suministros que se vive por la pandemia.

El comercio fue uno de los rubros más afectados por el confinamiento de la pandemia, principalmente las cadenas de suministros, en donde se registra una crisis y escasez de la mano de obra especializada en puertos y en el transporte.

“Diferentes países como la Unión Americana, el Reino Unido, México y otras naciones se están enfrentando a una escasez de gente capacitada en los puertos y por el otro lado los choferes”, explicó la investigadora Aribel Contreras.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con las consultoras globales, hay un déficit de hasta el 25% de trabajadores en puertos de todo el mundo, el cual se acentúa en puertos como el de los Estados Unidos en donde los hay altos niveles de movimiento de carga, lo cual incrementa los cuellos de botella, que genera el encarecimiento del movimiento de las mercancías.

Expertos alertaron que la crisis de la cadena de suministros es la muestra de que la forma en que se fabrican los productos debe cambiar.

“Parecía que el mundo estaba globalizado y podrían fabricar algo en una parte, armarlo en otra, entregarlo en otra y luego facturar inclusive en otra… Los modelos de negocio se tienen que replantear y pensar que en algún momento, en algún punto del mundo puede fallar las cadenas de suministros y puedes no ser prioridad”, explicó Jorge Smeke, experto en temas de negocio.

Por ello, indican que crear regiones comerciales es la tendencia, al respecto, Norteamérica ya tiene un camino avanzado con el T-MEC.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉