Correos domina un mercado español de paquetería al alza

paquetes

Según publica el portal Cadena de Suministro Correos domina un mercado español de paquetería al alza. El mercado español de paquetería está dominado tradicionalmente por Correos, que aprovecha las ventajas que le ofrece su papel como operador postal público, con el fin de afianzarse en un mercado cada vez más pujante frente al declive del negocio postal.

Sin embargo, los últimos datos sobre este mercado elaborados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia apuntan que esta posición es cada vez menos hegemónica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, de acuerdo con los últimos registros del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Correos sigue liderando el envío de paquetes en España durante la primera mitad de 2022, con una cuota de un 58,8%, 1,2 puntos porcentuales menos que en el segundo semestre de 2021.

Correos domina el mercado español de paquetería con una cuota de un 58,8%, mientras que otros operadores ganan presencia”.

Además, el organismo regulador estima que el operador postal ha perdido fuerza en este segmento de actividad logística, en beneficio de otros operadores como Seur, que mantiene una porción de un 8,4% en este mercado, y DHL, que ha alcanzado un 4,2%. Así mismo, MRW copa una cuota de un 6,7%, mientras que otros operadores minoritarios alcanzan un 21,2% del total del mercado.

Se observa así un tímido reequilibrio de fuerzas en un mercado cada vez más pujante y que ha ido arrinconando a un sector postal en franca decadencia.

Según Competencia, durante los seis primeros meses de 2022, un 19% de los españoles ha enviado algún paquete, un 11,1% más que hace un año y el registro más alto en la serie de este indicador que se contabiliza desde 2015.

Un mercado al alza

Por otra parte, por lo que respecta a la evolución general del mercado, DBK estima que durante el año pasado, la facturación del mercado de mensajería y paquetería en la península ibérica ha crecido un 7,2%, hasta alcanzar los 8.310 millones de euros.

Así mismo, el análisis apunta a que el valor de este mercado podría registrar un crecimiento medio anual de entre un 4% y un 5% este año y el que viene, para superar los 9.000 millones de euros en 2023, gracias al ascenso de la actividad en el sector servicios y las principales ramas manufactureras, el marcado crecimiento del comercio electrónico y en el impulso por la subida de los precios.

Sin embargo, DBK también apunta que la demanda de servicios de mensajería y paquetería experimentará al cierre de 2022 una desaceleración debido a la pérdida de empuje que está experimentando la economía nacional e internacional.

En este sentido, los efectos de la guerra de Ucrania, la subida del precio de la energía o las altas tasas de inflación están lastrando el crecimiento del consumo de los hogares y la producción industrial.

El mercado de paquetería crece impulsado por el comercio electrónico. En general el servicio que ofrecen las empresas es satisfactorio para los clientes, salvo por precios y plazos de entrega”.

Correos domina un mercado español de paquetería al alza

De igual modo, superada la pandemia, el canal físico también ha regresado con fuerza y, en paralelo, el comercio electrónico ha perdido algo de fuelle, como tomando carrerilla para años venideros.

Con más detalle, el mercado de paquetería empresarial se ha incrementado un 8,2%, hasta los 5.560 millones de euros, mientras que, por otra parte, la demanda de paquetería industrial ha retrocedido un 5,4%, para un total de 2.750 millones de euros.

En cuanto al ámbito geográfico, los ingresos generados por los servicios de transporte internacional de paquetería experimentaron una caída del 8,2%, hasta los 2.100 millones de euros anuales, frente al aumento del 6,9% en el caso de los servicios de transporte interior, con un volumen de 6.210 millones de euros.

Por otra parte, el año pasado se ha seguido notando la tendencia a la concentración en estos segmentos de actividad, con un incremento notable del número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico.

En este sentido, los cinco primeros grupos de paquetería empresarial copan en 2021 el 52% del mercado y,a su vez, las cinco primeras compañías del segmento de paquetería industrial han alcanzado una cuota de mercado conjunta del 45%.

Esta tendencia a la consolidación no es exclusiva de este segmento de actividad, sino que parece que se desborda por todo el sector logístico y de transporte, en el que cada vez es más común la presencia de potentes integradores que ofrecen servicios puerta a puerta y que conviven con autónomos y pequeñas empresas en las que se apoyan las más de las veces para aportar unos servicios que cada vez están más tecnificados y que cada día aportan mayor valor añadido para la estrategia empresarial.

Un mercado de calidad

Por otra parte, el organismo regulador tamién analiza los índices de satisfacción en el servicio. En términos generales, según Competencia los clientes están satisfechos de los servicios que prestan las empresas de paquetería que trabajan en España.

La tendencia a la concentración del sector logístico también se traslada al segmento de la paquetería, en el que los cinco grupos principales copan un 52% del mercado”.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula que un 71,3% de los españoles que enviaron un paquete en la primera mitad de 2022 está satisfecho con el servicio.

Con más detalle, el aspecto con el que se muestran más disconformes los usuarios del servicio de paquetería es el precio de los envíos, con el que un 19,8%. Así mismo, un 8,8% critica el tiempo de entrega y un 6,6% la fiabilidad de los envíos.

Son ciertamente porcentajes menores, aunque también señalan puntos de mejora, especialmente en los ámbitos de la logística inversa y las entregas fallidas, dos de los puntos críticos del comercio electrónico precisamente.

El mercado de paquetería vive el mismo proceso de concentración que experimentan otros segmentos de actividad logística.

Por otra parte, en el ámbito postal, un 95,8% de las personas que han enviado una carta en el primer semestre de 2022 lo hicieron a través Correos. Además, un 80% de estas cartas remitidas por Correos han sido de tipo ordinario.

En este campo, Competencia estima que los índices de satisfacción global y con el precio en el caso de envíos de cartas fueron parecidos a los de los paquetes, toda vez que un un 69,7% de los usuarios está satisfecho con estos servicios, aunque un 17% opina que los envíos son caros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉