Contratación social puede crear valor de la cadena de suministro corporativa

Supply Chain

A medida que el llamado a la sostenibilidad se intensifica en todo el espectro de partes interesadas, el cumplimiento de ESG en la función de compras se está convirtiendo rápidamente en el estándar y la creación de valor en la nueva ventaja competitiva. Pero, ¿cómo pueden las cadenas de suministro corporativas crear un impacto social y ambiental? Una respuesta clara es a través de la contratación social.

La contratación social es un movimiento global que está ganando impulso lentamente, donde las grandes corporaciones están integrando negocios sociales en sus cadenas de valor. SAP, por ejemplo, se ha comprometido a obtener el 5 % de su gasto direccionable de emprendedores sociales, junto con otro 5 % de diversos proveedores para 2025 (5×5 por 25). 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Del mismo modo, la marca francesa de zapatillas Veja está trabajando con la empresa social Groupe Ares para llevar la inclusión de la discapacidad a sus servicios de almacén y logística. Las iniciativas intersectoriales también están ganando terreno, en las que multinacionales como Deloitte , Johnson & Johnson y Siemens se reúnen para utilizar colectivamente su poder adquisitivo para generar impacto social al unirse al UK Buy Social Corporate Challenge.

Desde la perspectiva de las empresas sociales, el beneficio de la contratación social es claro: trabajar con grandes corporaciones puede ayudar a los emprendedores sociales a escalar sus operaciones comerciales y aumentar su impacto. Pero, ¿cuál es el beneficio para las corporaciones? Según el estudio global realizado por Yunus Social Business (YSB) llamado The Social Procurement Manual , las compras sociales ofrecen a las corporaciones un puñado de ventajas estratégicas, que incluyen:

Responder a la demanda de los clientes de productos y servicios de origen social que crea una diferenciación de marca para la empresa.

  • Alcanzar los objetivos ESG de la empresa
  • Mejorar el compromiso de los empleados y la adquisición de talento

Si bien las compras sociales ofrecen a los gerentes de compras la oportunidad de crear valor en sus cadenas de suministro corporativas, esta oportunidad no viene sin desafíos. Hacer el cambio del abastecimiento tradicional al social no es necesariamente fácil, ya que requiere cambios en la mentalidad y las prácticas operativas en el camino.

Las cadenas de suministro como herramienta estratégica para el cambio

Como pionero en el sector de impacto, YSB hace un llamado a 10 años de aprovechar el poder de las empresas para acabar con la pobreza y la crisis climática, utilizando las cadenas de suministro corporativas como una de sus herramientas estratégicas para el cambio. Su Manual de Compras Sociales ofrece una Adaptación 5-S para los gerentes de compras interesados ​​en llevar las compras sociales a sus organizaciones:

  1. Estrategia: crear un caso de negocios para la contratación social que combine métricas financieras y no financieras.
  2. Partes interesadas: haga que las partes interesadas se entusiasmen con la contratación social a través de una combinación de un caso de negocios sólido y una narrativa inspiradora. Esté preparado para desafiar los mitos de involucrarse con negocios sociales y traer hechos a la mesa.
  3. Sistemas: permita que sus iniciativas de adquisición social brillen ampliando sus criterios de abastecimiento para incluir beneficios de impacto. Al incluir criterios de impacto en su sistema de abastecimiento, las empresas sociales obtienen una ventaja competitiva.
  4. Escala: cumplir con los requisitos de volumen a gran escala de las corporaciones puede ser un desafío para las empresas sociales. Aborde estos desafíos a través del desarrollo de capacidades, asociaciones a largo plazo y colaboración con intermediarios relevantes.
  5. Narración de historias: la contratación social es fundamentalmente diferente de la contratación regular en la forma en que llega al corazón de las personas. Tiene el potencial de vincular el trabajo diario con un propósito y un compromiso significativos. Maximice este potencial haciendo correr la voz sobre su iniciativa, sus objetivos y sea siempre transparente sobre su progreso.

“Llevar la adquisición social a la cadena de suministro corporativa puede parecer intimidante al principio, pero se trata de comenzar poco a poco, enfocarse en áreas menos riesgosas y encontrar socios que puedan apoyarlo. Se trata tanto de traer innovación y diversidad a su cadena de suministro como del impacto social. Las empresas que se dedican a la contratación social en la actualidad seguirán teniendo éxito y liderando en el futuro”, dice Oliver Hurrey, presidente de Sustainable Procurement Pledge, una creciente comunidad global sin fines de lucro de miles de líderes de contratación que desean integrar más fácilmente la sostenibilidad en la contratación.

Para una mayor transparencia y una mejor toma de decisiones, los líderes de compras pueden considerar invertir en herramientas digitales que les ayuden a obtener una comprensión más profunda de los datos de los proveedores en toda la cadena de valor. Spend Matters TechMatch es una excelente herramienta para identificar y evaluar las soluciones digitales disponibles.

Para identificar oportunidades de impacto dentro de la cadena de suministro corporativa y obtener negocios sociales que estén preparados para la empresa, YSB ofrece el Programa de socios inusuales que garantiza que los gerentes de adquisiciones que comienzan en adquisiciones sociales puedan obtener los beneficios corporativos y el impacto positivo que puede generar trabajar con negocios sociales. traer.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉