Consum es el supermercado online mejor valorado de España

Consumo privado

Según publica el portal Revista Inforetail Consum es el supermercado online mejor valorado de España, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La cooperativa ha logrado una valoración de 76 puntos sobre 100, empatada con Hipercor, si bien, esta última recibe peores opiniones que la compañía valenciana en tres de los cinco apartados analizados.

La tercera posición del ranking corresponde a Gadis, cuyo e-commerce alcanza una puntuación de 75 puntos. El Top5, por su parte, lo completan El Corte Inglés y Mercadona, con 72 puntos en ambos casos. El resto de posiciones de la clasificación es el siguiente: DIA (71 puntos), Alcampo (69 puntos), Eroski (68 puntos) y Carrefour (65 puntos).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Consum es el supermercado online mejor valorado de España

El ranking se basa en una encuesta de satisfacción realizada durante el verano de 2022, en la que han participado 5.415 socios de OCU expresando sus hábitos de compra de alimentos y productos de droguería e higiene y su opinión sobre los establecimientos, tanto físicos como online, para conocer su nivel de satisfacción con ellos.

En el caso de la clasificación de supermercados virtuales, el estudio ha analizado cinco apartados repartidos en dos sectores: al comprar (facilidad para encontrar los productos/navegar por la web; y disponibilidad de los productos) y entrega (exactitud de la hora de entrega; puntualidad de la entrega; y estado de los productos entregados).

La tienda en línea de Consum es la que mejor nivel de satisfacción presenta

En concreto, la tienda en línea de Consum es la que mejor nivel de satisfacción presenta en tres categorías: disponibilidad de los productos (69 puntos), exactitud de la entrega (83 puntos) y puntualidad (83 puntos). 

Hipercor, por su parte, lidera dos apartados: disponibilidad de los productos (69 puntos) y facilidad para encontrar los productos/navegar por la web (72 puntos). Finalmente, Gadis es la empresa más valorada en la categoría de estado de los productos entregados (82 puntos).

Hábitos de consumo

En cuanto a los distribuidores mejor valorados por sus tiendas físicas, infoRETAIL ya adelantó hace unos días que Bon Preu lideraba el ranking con sus hipermercados Esclat y sus supermercados Bonpreu, por delante de Costco y Plusfresc. Hipercor, El Corte Inglés y Aldi son las empresas mejor valoradas entre las cadenas de implantación nacional.

Asimismo, el estudio también analiza los hábitos de consumo de los españoles y revela que, aun siendo fundamental, el precio no es la razón principal, ni la única por la que el consumidor decide que un establecimiento se convierta en su favorito: de hecho, solo un 20% de los encuestados elige su supermercado por el precio. 

Hay otras razones que pesan más en la decisión: según nuestros encuestados, para un 34% en la elección lo que más pesan son cuestiones prácticas, como la proximidad o las instalaciones, el surtido y variedad de productos y marcas (definitivo para un 14%), la calidad de los productos y otras, como la existencia de promociones y descuentos o los horarios.

El 57% de los encuestados va al supermercado una o dos veces por semana

Además, el 57% de los encuestados va al supermercado una o dos veces por semana y casi seis de cada diez van en coche a la compra. Aunque son mayoría los que hacen la compra por la mañana y al mediodía, hay un 11% de usuarios que aprovecha el rato entre las 14:00 y las 16:30, y en torno a un tercio de los clientes van por la tarde, entre las 16:30 y la hora del cierre.

Alimentación en general (aceites, pasta, arroz, conservas…), lácteos, bebidas y productos de limpieza e higiene son lo que más gente compra en el supermercado. Entre los alimentos frescos, es un 64% los que habitualmente compran fruta y verdura en el súper, y pero son minoría los que compran allí el pescado fresco, pues prefieren ir a la pescadería o al mercado. Las panaderías y tahonas son también la opción que prefieren la mayoría para comprar el pan.

La media de gasto mensual en el supermercado es de unos 369 euros, cifra a la que habría que sumar lo que se compra en otros establecimientos, remarca OCU.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉