Conoce la rentabilidad de 35 distribuidores alimentarios

Conservas de alimentos

Según publica el portal Revista Inforetail las constantes referencias que algunos miembros del Gobierno de España realizan a los beneficios extraordinarios de las compañías de distribución alimentaria ponen en solfa la rentabilidad de un sector, que, tradicionalmente y en una visión global, ha trabajado con márgenes estrechos.

Al hablar de rentabilidad del retail alimentario conviene dejar claro que se trata de algo muy complejo, ya que operan de manera directa hasta 300 operadores, de tamaños muy heterogéneos, además de miles de pequeñas empresas que lo hacen de forma indirecta mediante asociación o franquicia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De todas formas, y poniendo el foco en los 35 primeros operadores del comercio alimentario en España (con ventas individuales por encima de 200 millones de euros), se aprecia que su facturación conjunta, en el año 2021, fue de 71.150 millones de euros, mientras que la cifra de beneficio neto conjunto fue 1.898,2 millones de euros, lo que significa un 2,67% de la facturación, según datos de Retail Data en exclusiva para infoRETAIL.

El ‘Top 35’ de la distribución alimentaria en España agrupa compañías diversas en su actividad, desde los especialistas en explotación de supermercados (como Mercadona, Lidl, DIA, Consum, Aldi y un nutrido ramillete de empresas regionales) hasta los más centrados en grandes superficies (Carrefour, Alcampo…) o los dedicados fundamentalmente a la distribución mayorista (Makro, Coviran, Transgourmet, Unide…).

Conoce la rentabilidad de 35 distribuidores alimentarios

Y la misma diversidad que se aprecia entre las compañías también se comprueba en la ratio rentabilidad/ventas. De hecho, Mercadona, líder incuestionable del sector y que aporta más de un tercio de la muestra en ventas, se encuentra en la media del sector, con una tasa del 2,70%, tal y como se puede comprobar en el gráfico superior.

Mercadona y otras cuatro empresas están en la horquilla comprendida entre el 2-3% en la ratio rentabilidad/ventas. 18 de las 35 empresas presentan rentabilidades por debajo del 2% y 12 compañías están por encima del 3%, con un par de operadores aislados (Gadisa y Ahorramás) en el entorno del 6%.

Ya ha quedado escrito que los 1.898,2 millones de euros de beneficios conjuntos del ‘Top 35’ en 2021 suponen el 2,67% de la cifra de ventas, porcentaje que en 2020 (año de los confinamientos por la pandemia, con lo que ello supuso de incremento de ventas en el canal de gran consumo) fue del 2,41%, para una cifra de 1.707,8 millones de euros.

“El beneficio neto está condicionado por muchísimos más componentes que la simple elevación de la cifra de ventas por el efecto de los precios, ya que también hay que tener en cuenta aspectos como aprovisionamientos, gastos, inversiones, amortizaciones, extraordinarios, financieros y créditos fiscales”, se concluye desde Retail Data.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉