Comprar antes, ¿la clave para no quedarse sin regalos en estas fiestas?

oracle estudio compras navideñas

Como si una pandemia no fuera suficiente, a los compradores de hoy además les preocupa que los retrasos en la cadena de suministro y las entregas causen estragos en las fiestas. Por eso, casi la mitad de los consumidores latinoamericanos ya han comenzado o planean comenzar temprano las compras navideñas (e incluso un 17% está dispuesto a pagar más por una entrega más rápida o garantizada).

Para entender mejor esta situación, Oracle Retail realizó una encuesta que relevó a 5.728 consumidores globales, incluidos +1500 de América Latina, y preguntó a los consumidores sobre sus hábitos de compra pandémicos y sus planes para las compras navideñas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los problemas de la cadena de suministro son una preocupación para todos. A muchos les preocupa de hecho que quedarse con una caja vacía en estas fiestas ya que es posible que los productos no estén disponibles o que tarden demasiado en llegar. Hay quienes temen que los productos que desean sean más caros debido a la escasez (32%) que incluso no estén disponibles (18%) o que no se entreguen a tiempo (15%). Por eso, el 22% de los consumidores planea comprar directamente en las tiendas y el 49% planea comprar tanto en las tiendas como online – manifestando menor preocupación respecto a la pandemia que el año pasado.

El 70% de los encuestados recibirán regalos en su hogar, pero a muchos les preocupa que los tiempos de envío no cumplan con sus expectativas y lleguen tarde, si es que llegan. De hecho, casi la mitad dice que la rapidez en la entrega determina a quién le comprará – demandando entrega entre 1 y 2 días (38%) o a veces en el mismo día (8%). Por otro lado, muchos están tomando un camino más fácil y optando por gift cards (especialmente los Millennials).

Un dato que llama la atención de los resultados de la encuesta es que, a pesar del atractivo de los precios bajos, muchos consumidores no están dispuestos a esperar a que lleguen las fechas o promociones especiales como el Black Friday para obtener lo que necesitan.

Otro hallazgo interesante sostiene que es posible que digan que les encanta el regalo, pero casi la mitad de la Generación Z realmente planea devolverlo. Y estas interacciones de devolución aumentan las apuestas para los comercios porque casi el 50% de los encuestados dijo que una mala experiencia de devolución significa que no volverán a comprar con el comercio infractor.

Si bien los problemas de la cadena de suministro son noticia de primera plana en todo el mundo, sabemos que los consumidores seguirán juzgando a los comercios en función de su capacidad para entregar los productos que buscan. Por eso la responsabilidad será la clave. Los comerciantes deben tener una visibilidad clara de su inventario para asegurarse de que pueden dar a los clientes los productos que desean lo más rápido posible y brindar total transparencia en el proceso de entrega en pos de que vivan la mejor experiencia posible. Porque cuanta más información se brinde, más se ayudará a los consumidores a sentirse seguros y cuidados por sus marcas favoritas.

Para conocer más sobre qué esperan los consumidores en las compras minoristas y cómo convertirlo en una oportunidad, nos encontramos el próximo jueves 28 de octubre en el Oracle Transformation Day Retail. Incríbete aquí.

Oracle Transformation Day Retail

Para ver el estudio completo de Oracle Retail: https://www.oracle.com/lad/industries/retail/consumer-research/

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉