«¿Cómo se supone que las empresas más pequeñas se las van a arreglar?»

Empresario

Rolf Eiten, presidente & CEO de Clark Europe

El aumento significativo de los precios de las materias primas también plantea grandes desafíos para los fabricantes de vehículos de manipulación de materiales. Rolf Eiten, presidente & CEO de Clark Europe, remarca además que “no solo los costos de la energía son mucho más altos, sino que los precios del acero también han aumentado un 18%. Esta es una situación difícil en este momento. Si las grandes empresas, como los fabricantes de automóviles, a pesar de su poder adquisitivo, no pueden obtener los materiales que necesitan para mantener en funcionamiento sus líneas de montaje, ¿cómo se supone que las empresas más pequeñas se las arreglarán? Dependemos del acero y, cuando es posible, nuestras fábricas han cambiado de proveedor para reducir costes. Pero aún así, tenemos que lidiar con aumentos significativos de precios en nuestras carretillas, también debido al aumento significativo de los costes de transporte, que no podemos traspasar individualmente a nuestros distribuidores, porque muchos de nuestros distribuidores son empresas familiares medianas y pequeñas. Por lo tanto, solo podemos transferir una parte de los costos y tenemos que absorber el resto mediante ahorros de costos en otras áreas.

Es complicado seguir el ritmo de la demanda

A la pregunta ¿cómo afecta la escasez y el retraso de los contenedores que llegan de Asia están provocando problemas con el suministro de piezas? Rolf Eiten responde: «Podría plantearse, ¿la escasez y el retraso en el transporte de contenedores es en realidad el segundo desafío al que nos enfrentamos actualmente? Dado que nuestras carretillas se fabrican en Asia, es decir, Corea, China y Vietnam, esto afecta a la entrega de máquinas nuevas terminadas, así como el suministro de piezas de repuesto para nosotros. Pero nuestras fábricas también tienen problemas con la adquisición de repuestos, especialmente para ejes y transmisiones para nuestras carretillas. Esto es el resultado de tener más de un 60% de pedidos de las operaciones de Clark distribuidas por todo el mundo, pero también está causado por el crecimiento del mercado, los clientes están solicitando una demanda mucho mayor a nuestros proveedores en general y estos no pueden seguir el ritmo de la demanda del mercado».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cómo afrontar el aumento de las tarifas de la electricidad

El aumento de las tarifas de la electricidad afecta a nivel mundial, y para paliarlo, desde Clark, Eiten señala: «Mantenemos un estrecho contacto con nuestra base de proveedores. Hasta ahora, algunos de nuestros proveedores chinos nos dieron una pista de que pronto podrían enfrentarse a algunos cortes de electricidad. Por lo tanto, recibimos alertas desde muy temprano e intentamos hacer todo lo que podemos para desarrollar o intensificar las actividades de segundo y tercer abastecimiento».

Los costes de la luz no afectarán a las ventas de carretillas eléctricas

El mercado está apostando fuerte por el uso de energías menos contaminantes y la electricidad es una de ellas. Las ventas de carretillas eléctricas han crecido considerablememente y sin embargo, el alza de los costes de esta fuente podría repercutir en los pedidos. El presidente de Clarck Europe destaca: «En general, todos los costes de la energía están aumentando, así que este no es siempre el punto decisivo. Creemos que en la mayoría de los casos el tipo de aplicación y las condiciones de trabajo de las carretillas elevadoras son determinantes. También pensamos que la carretilla elevadora con motor IC permanecerá en el mercado durante muchos años. Quizás menos en los mercados más avanzados como Europa, pero en los países emergentes y en desarrollo, el número de carretillas elevadoras con motor IC seguirá siendo alto».

Más pedidos que nunca

En cuanto a la situación del segmento de carretillas térmicas: “¡El número de pedidos es actualmente mejor que nunca! El mercado de vehículos de manipulación de materiales (pedidos de fábrica de WITS) en nuestra región de mercado aumentó un 70% en 2021 en comparación con el año anterior. A nivel mundial, Clark incluso pudo aumentar el volumen de pedidos en un 50% en comparación con el resultado del año anterior. En la región de EMEA, es decir, en Europa, Oriente Medio y África, incluso pudimos aumentar nuestra entrada de pedidos en un 80% en comparación con el año anterior. También en comparación con el año anterior, se incrementó el número de pedidos de carretillas IC en un 160%; de carretillas contrapesadas eléctricas en un 99% y de carretillas de almacén en un 28%. En general, nuestra participación en pedidos de carretillas IC es del 38%, de carretillas contrapesadas eléctricas del 24% y el resto corresponde a las carretillas de almacén que se mueven con energía eléctrica con un 38%. En total, el 62% de nuestra entrada de pedidos está compuesta por carretillas con propulsión eléctrica».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉