¿Cómo rediseña su cadena de suministro en un mundo caótico?

aduaneros

Hagamos un pequeño viaje de regreso al pasado hasta 2019. Ese fue el año en que comenzamos el movimiento de Juntas Directivas Competentes en Davos sobre la base de que las juntas necesitaban más información sobre ESG y cuestiones climáticas. Y recibimos una gran cantidad de rechazo, ya que muy pocos vieron la necesidad.

El mundo entonces parecía tan ordenado, bueno, al menos en comparación con lo que tenemos ahora.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La economía mundial era estable, Angela Merkel seguía siendo canciller de Alemania y los problemas de la cadena de suministro eran algo predecibles. Aunque la crisis climática y los ataques cibernéticos crecían rápidamente en tamaño y atención, nadie había oído hablar todavía del COVID-19.

 

¿Qué mantiene conectado a nuestro mundo deshilachado? Por el momento, nuestra cadena de suministro es una buena apuesta.

En tres cortos años, la imagen ha cambiado, principalmente para peor:

  • La pandemia de COVID-19, que costó millones de vidas y afectó a millones más
  • La invasión rusa de Ucrania, con su amenaza de convertirse en la Tercera Guerra Mundial o incluso en un conflicto nuclear
  • Los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo causados ​​o exacerbados por el cambio climático han interrumpido y dañado el suministro de alimentos junto con vidas y medios de subsistencia.
  • La Gran Renuncia de la fuerza laboral, con millones de personas que pasan de sus trabajos a la Gran Reorganización

¿Qué mantiene conectado a nuestro mundo? Por el momento, nuestra cadena de suministro es una buena apuesta. Pero esta cuerda que alguna vez fue dura que conecta al mundo a través de la demanda, la oferta y el comercio parece muy gastada en algunos lugares, peligrosamente así.

El costo de los contenedores para el envío se ha más que cuadruplicado. Los retrasos en los puertos están en todas partes. El transporte marítimo se enfrenta a aranceles de emisiones más fuertes. Los consumidores más jóvenes quieren especialmente productos y envases más ecológicos. Y los reguladores están escuchando.

Francia, por ejemplo, prohibió este año los envoltorios y envases de plástico para alimentos. La ONU aprobó un tratado de contaminación plástica , el mayor acuerdo verde desde París, a principios de marzo. La demanda es reciclar y reutilizar, no crear de nuevo. Y casi nadie quiere bienes de ningún tipo de Rusia.

Roturas en la cadena

Hay otras rupturas en la cadena global. El trabajo forzoso de los uigures ha provocado un intenso escrutinio de algunos productos fabricados en China. La escasez de minerales raros vitales ha interrumpido la fabricación y las ventas de todo, desde automóviles y teléfonos móviles hasta computadoras y consolas de videojuegos. En marzo de 2021, solo un buque portacontenedores que encalló en el Canal de Suez causó estragos en el transporte marítimo mundial.

No es fácil estar en una empresa supervisando la cadena de suministro. Ante todos estos desafíos geopolíticos y prácticos, las empresas pueden de manera simplificada tomar una de estas cuatro rutas:

  • comprar local (según el barrio/pueblo/ciudad/región/país)
  • comprar basado en el precio
  • comprar en base a valores
  • compra basada en pronósticos evaluando los pros y los contras de cada decisión

El abastecimiento local tiene su atractivo comunitario o nacional, pero puede tener problemas de disponibilidad y calidad, y si bien puede crear un impacto ambiental local positivo, también puede significar un impacto social global negativo. El precio, cuando la inflación se dispara, está plagado de problemas. Los valores a menudo fallan en aspectos prácticos difíciles y muchos han tenido que renovar sus estrategias de cadena de suministro debido a la desgarradora guerra en Ucrania. Y los pronósticos y la evaluación necesitan tiempo, otro bien que se está reduciendo rápidamente.

Como director de una junta o líder empresarial sénior, debe preguntarse: ¿qué haría un administrador del futuro?

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉