Cómo hacer una cadena de suministro más resistente en Estados Unidos

USA y China

Estos últimos 2 años han expuesto a los estadounidenses a la vulnerabilidad de la cadena de suministro de su país. Entre los estragos causados ​​por las restricciones y la escasez de mano de obra por el COVID-19, y el aumento de las tensiones comerciales con China, hemos lidiado con estantes vacíos y precios más altos

La reciente decisión de China de cerrar varias ciudades exacerbará el problema. Como informa CNBC , alrededor del 75% de las exportaciones estadounidenses se originan en los puertos de dos de esas ciudades bloqueadas: Shenzhen y Yantian. Más recientemente, la invasión rusa de Ucrania, que provocó rápidas sanciones, ha ayudado a subir el precio del combustible. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas crisis plantean preguntas sobre cómo la cadena de suministro de Estados Unidos puede volverse más resistente y menos dependiente de la geopolítica. Sin embargo, ya se están enfrentando con cambios de la industria logística que podrían generar mejoras a largo plazo, especialmente si los gobiernos se quitan del camino. 

almacenamiento

Un cambio importante que estaba ocurriendo antes de la pandemia, pero que se aceleró durante ella, fue la explosión del comercio electrónico y el almacenamiento industrial. La cantidad de almacenes en los EE . UU . creció un 31 % entre 2009 y 2020, y lo mismo sucede en todo el mundo, lo que ayuda a aumentar el valor de estos activos un 7 % anual. El empleo en almacenamiento ha eclipsado el empleo en camiones, según FreightWaves .

Se espera que el crecimiento de los almacenes continúe, según Deloitte , ya que “de 2019 a 2023, nuestro modelo estima la demanda de 850 millones de pies cuadrados adicionales de bienes inmuebles industriales en los Estados Unidos o, en términos prácticos, aproximadamente la cantidad de espacio inmobiliario industrial disponible en Atlanta y Salt Lake City juntos”. Las tasas de vacantes son muy bajas y lo han sido durante algún tiempo: un poco más del 3 % a fines de 2021 .

Parte de lo que está impulsando el crecimiento es el problema de la última milla , que se refiere a la necesidad de llevar los productos directamente a los clientes. Como escribe PR Newswire , » la necesidad de centros de distribución urbanos modernos para garantizar entregas de última milla sin problemas, embargos comerciales y problemas geopolíticos han sido los factores impulsores del crecimiento de la demanda regional de almacenamiento y almacenamiento en frío». 

El aumento de las ubicaciones de los almacenes cerca de los centros de población podría aliviar este problema de la última milla y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro. Es decir, si hay más espacio en Estados Unidos para el almacenamiento, entonces es más fácil para las empresas estadounidenses producir cosas en el país en lugar de depender de los puertos y almacenes de China.  

Pero para que se produzca este aumento de almacenes, las regiones con una gran demanda de consumo tendrán que cambiar sus leyes de zonificación. Como escribí el verano pasado , empresas como Amazon y otras han encontrado oposición legal para construir nuevos almacenes.

Transporte

Varias innovaciones también están en marcha para el transporte. Como escribimos la semana pasada, los camiones de carga están avanzando de forma lenta pero segura con la automatización, aunque todavía falta una década o más para algunos proyectos de automatización completa. De cualquier manera, la escasez de mano de obra ha impulsado un mayor interés en la automatización.

Pero la industria no está esperando a que la automatización de camiones aproveche dichas tecnologías en otros lugares. Varios almacenes están parcialmente automatizados: se están implementando robots para mover mercancías, cargar camiones y mejorar la productividad de los trabajadores. 

El ferrocarril de carga también está comenzando a explorar la automatización: una empresa de investigación y desarrollo llamada Parallel está desarrollando un vagón de carga eléctrico autónomo separable. Los vagones funcionan con baterías y son capaces de separarse de trenes más grandes en el camino. Potencialmente, esto permitiría que los trenes hicieran viajes más cortos sobre líneas secundarias que actualmente tienen un tráfico demasiado bajo para justificar un tren completo con una tripulación. Se ha probado al menos un tren de mercancías sin conductor .

El aumento de la IA, el IoT y las funciones autónomas tanto en trenes como en camiones no solo abaratará la logística al reducir la necesidad de trabajadores. Hará que la cadena de suministro sea más resistente al reducir la amenaza de escasez de mano de obra durante pandemias, disturbios laborales, etc. 

Puertos

Un aspecto importante de la crisis de la cadena de suministro han sido los retrasos en la llegada de los barcos a los puertos. Los barcos quedaron varados fuera de los puertos de la costa oeste en particular, y no parece probable que el problema desaparezca: a principios de marzo, 40 barcos permanecían retrasados ​​fuera del puerto de Los Ángeles. El Global Port Tracker afirma que «se espera que las importaciones en los principales puertos de contenedores minoristas del país alcancen niveles casi récord esta primavera y verano, ya que la demanda de los consumidores y los desafíos de la cadena de suministro continúan provocando congestión».

Los propios puertos están tomando una variedad de medidas para mejorar las operaciones, como la adopción de operaciones automatizadas de grúas, rutas de carga mejoradas y espacio físico ampliado. Hay un impulso cada vez mayor para automatizar los patios al igual que para automatizar los almacenes. 

Pero algunos transportistas se están innovando. Amazon ha pasado varios años comprando su propia flota de barcos, alquilando aviones de carga y construyendo sus propios contenedores de envío. Esto ayuda a la empresa a mejorar su eficiencia, por ejemplo, evitando la peor congestión al encontrar puertos alternativos. Otras empresas, incluidas Walmart y Target, han seguido el ejemplo con sus respectivas flotas de envío. Si la crisis de la cadena de suministro se vuelve demasiado grave, uno podría imaginar que estas empresas construyen aún más sus redes logísticas, tal vez incluso presionando para circunnavegar los puertos gubernamentales creando los suyos propios. 

Conclusión

Las innovaciones anteriores provienen del sector privado, pero hay cosas que los legisladores pueden hacer para mejorar la cadena de suministro.

Por un lado, el movimiento de carga a través de las fronteras de los EE. UU. debería simplificarse. La demora promedio de un camión que cruza a EE. UU. desde México en el cruce de Otay Mesa en California es de 1,5 a 2 horas, y esto es un problema en otras partes de las fronteras de México y Canadá. Otro problema que solo se volverá más urgente durante la guerra entre Rusia y Ucrania es la producción de combustible; la producción nacional liberaría más espacio en los puertos y aliviaría la dependencia de fuentes extranjeras. Una tercera política sería que los gobiernos federal y estatal aplicaran peajes a las carreteras para que los camiones de carga lidiaran con menos congestión.

En cualquier caso, la cadena de suministro seguirá siendo un tema destacado en los próximos años a medida que la economía mundial se recupere y surjan nuevos problemas geopolíticos. Usar la innovación del sector privado para aumentar la producción nacional y reducir la dependencia del comercio exterior es el comienzo de la respuesta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉