Chips y baterías: Japón ampliará las cadenas de suministro con subsidios

chipset

Tokio sigue a EE. UU. y la UE, pero el programa podría violar las normas de la OMC

Japón se esfuerza por apuntalar su suministro de semiconductores. (Foto de Hideaki Ryugen)

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El gobierno japonés planea establecer un programa de subsidios para ayudar a las empresas a desarrollar chips, baterías de gran capacidad y otros materiales clave para garantizar un suministro constante de productos estratégicos, se enteró Nikkei.

La medida se produce después de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la pandemia hayan expuesto vulnerabilidades en las cadenas de suministro de Japón. Su dependencia de China para las máscaras y otros suministros médicos ha provocado una escasez aguda, y la falta de vacunas locales para el COVID-19 ha retrasado la vacunación de su población.

Estados Unidos y Europa también están construyendo programas similares. Pero la protección excesiva de las empresas nacionales podría terminar ayudando a las empresas débiles que carecen de una ventaja competitiva. También podría entrar en conflicto con las reglas de subsidio interno de la Organización Mundial del Comercio.

El gobierno primero identificará una lista de artículos que merecen subsidios. Es probable que se incluyan metales de tierras raras y productos farmacéuticos. El plan es tener un programa en funcionamiento dentro del año fiscal que finaliza en marzo de 2024.

 

Los fabricantes primero presentarían planes de inversión para instalaciones de investigación o producción para que sean examinados por el gobierno. Las condiciones para la aprobación incluirían una garantía para continuar la producción durante un cierto período, pasos adecuados para proteger la tecnología patentada y la promesa de un suministro estable al mercado interno.

La escala y la duración de la asistencia se determinarían durante el período de selección. Los fabricantes serían auditados periódicamente por el gobierno, que solicitaría medidas de mejora si fuera necesario. La lista de materiales sujetos a asistencia se ampliará cuando sea necesario.

Los detalles se incluirán en un proyecto de ley de seguridad económica que se presentará a la sesión de la Dieta a partir del lunes.

Washington y la Unión Europea han criticado durante mucho tiempo a China por repartir subsidios a industrias de alta tecnología en violación de las normas de la OMC. Pero la intensificación de las tensiones comerciales chino-estadounidenses ha llevado a EE. UU. y la UE a comenzar a ayudar a sus industrias locales.

Para mayor información, haz click aquí:

https://asia.nikkei.com/Spotlight/Supply-Chain/Chips-and-batteries-Japan-to-amp-up-supply-chains-with-subsidies


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉