Carrefour utiliza blockchain para ofrecer a los consumidores mayor transparencia

Fachada de tienda Carrefour con personas en la entrada

Carrefour se ha convertido en el primer minorista en utilizar la tecnología blockchain con sus propios productos orgánicos de marca.

La tecnología de contabilidad distribuida detrás de bitcoin permite a los consumidores escanear el código QR en una etiqueta para acceder a información sobre el ciclo de vida de un producto, que incluye:

Banner_frasco-suscripcion-800x250
  • Su origen y el camino que ha seguido : Nombre del productor, ubicación del campo, ubicación del empaque y medio de transporte; 
  • Su calidad: Fecha de cosecha, resultados de análisis, variedad y estacionalidad; 
  • Su certificación orgánica: fecha de conversión, certificado oficial e iniciativas adicionales implementadas por el productor.

“Al usar esta tecnología con nuestros productos orgánicos por primera vez, estamos cumpliendo nuestro objetivo de convertirnos en el líder en la transición alimentaria para todos”, dijo en un comunicado Benoît Soury, director de mercado orgánico de Carrefour . 

Los sistemas Blockchain  almacenan datos de forma segura y a prueba de manipulaciones. Potencialmente reemplazando los procesos en papel y los sistemas de datos inconexos, la visibilidad mejorada de los datos de blockchain promete resolver más rápidamente los problemas de seguridad alimentaria, así como superar las predicciones imprecisas de oferta y demanda, los errores manuales, la falsificación y las infracciones de cumplimiento.

Walmart comenzó a utilizar la tecnología de cadena de bloques Food Trust de IBM para rastrear lechugas y espinacas en 2018, pero la tecnología ha ido ganando terreno lentamente a pesar de la exageración en torno a las criptomonedas.

Los obstáculos que ralentizan la adopción generalizada incluyen una falta general de conocimiento sobre blockchain y sus aplicaciones, problemas de personalización y desafíos que correlacionan las múltiples formas en que se pueden enviar los datos.

Antes de ser ampliamente utilizado, es probable que los costos deban reducirse, aunque se espera que los requisitos de mantenimiento de registros más estrictos propuestos por la Administración de Alimentos y Medicamentos para la seguridad alimentaria incentiven la adopción para ayudar a escalar el rastreo de alimentos basado en blockchain, según The Wall Street Journal .

Jan Beránek, director ejecutivo y fundador de U+, una firma de consultoría tecnológica, cree que aún se debe presentar un caso comercial para que los proveedores reemplacen los métodos actuales de seguimiento y cumplimiento, como GS1. Recientemente le dijo a la revista Food Engineering : «Para justificar la construcción o integración de una solución de cadena de bloques dentro de su negocio, tendría que proporcionar ingresos adicionales, ahorrar costos, brindar una ventaja competitiva o cumplir con los requisitos de cumplimiento».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉