Carrefour ha dado un paso más en su proceso de digitalización en España

Carrefour

Según publica el portal Revista Inforetail Carrefour ha dado un paso más en su proceso de digitalización en España. En el marco de su ambición por convertirse en una empresa ‘Digital Retail’, el distribuidor ya ha implementado el sistema Sherpa en el back office de todas sus tiendas integradas.

“La digitalización de Carrefour España es clave para el desarrollo de nuestro negocio por ello estoy más que orgulloso de poder anunciar que desde esta semana todas nuestras tiendas integradas cuentan con el Back Office de Sherpa”, ha confirmado el director ejecutivo de la compañía, Alexandre de Palmas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Carrefour ha dado un paso más en su proceso de digitalización en España

El directivo recuerda que Sherpa es un proyecto nacido para la digitalización del back office de Carrefour, con el objetivo de simplificar los procesos, “esencial” en su día a día, así como contar con la disponibilidad del dato en cualquier momento y lugar. “Con ello reforzamos y aseguramos la experiencia en tienda de nuestros clientes”, añade.

El proyecto reúne tres soluciones: una que usa SAP Hana para administrar precios, promoción y surtido; otra que utiliza el ERP Symphony Gold para la gestión de pedidos; y otra que utiliza la plataforma de Big Data de Carrefour España para proporcionar información en tiempo real y KPIs útiles.

Los primeros pilotos comenzaron en 2019 para Carrefour Market y junio de 2020 para hipermercados. Su desarrollo ha generado un ritmo muy rápido de expansión a todos los formatos, sobre una base de 30 a 40 tiendas migradas por mes.

Objetivos

El principal objetivo de Sherpa es conseguir la movilidad de los empleados en las tiendas, permitiéndoles gestionar mejor su tiempo y estar más cerca de los clientes. De esta forma, la iniciativa simplifica los procesos reuniendo todas las herramientas en una sola, denominada ‘u-care’.

El 100% de las operaciones de la tienda se realizan en movilidad: gestión de artículos (precio, stocks…), impresión de etiquetas, gestión de pedidos, KPIs en vivo, herramientas de comunicación… y más de 100 funcionalidades.

En este sentido, la compañía asegura que Sherpa ha simplificado las tareas diarias de la tienda, haciéndolas más lógicas y eficientes. Ha mejorado los procesos a través de dispositivos móviles, como por ejemplo poder conocer el stock en tiempo real y su ubicación en el lineal, imprimir automáticamente la cantidad adecuada de etiquetas nuevas cuando cambia un precio, etc.

Así, Carrefour introdujo el mapeo de productos con Sherpa, lo que permitió a sus equipos asociar artículos a ubicaciones específicas en la tienda. Cuando cambia un precio, los empleados reciben una actualización y se generan automáticamente nuevas etiquetas con el código de ubicación del producto. Con esta característica, la productividad ha aumentado mucho y los errores de precio se han reducido.

Sherpa también ha simplificado los procesos de fijación de precios

Sherpa también ha simplificado los procesos de fijación de precios, pasando de varias aplicaciones a una sola. Ahora, la cadena puede obtener mejores y más rápidas simulaciones de precios en un instante, lo que ofrece más reactividad y adaptabilidad a su gestión. Combinada con la impresión automática de etiquetas, esta característica se convierte en un impulsor de la productividad.

Anteriormente, los sistemas informáticos de Carrefour España en el back office disponían de múltiples aplicaciones, cada una de las cuales generaba y almacenaba datos. Esto significaba que cada departamento o área tenía sus propios datos, cálculos y procesos, lo que dificultaba tener una visión global. En la actualidad, el proyecto Sherpa está reemplazando más de 70 aplicaciones de software para incluir otras nuevas centradas en datos.

La compañía ya está trabajando en un nuevo escenario de operaciones logísticas, así como en la migración a Sherpa de todas sus tiendas franquiciadas. “Lo que ofrece Sherpa no es solo un ‘nice to have’, es un ‘must have’. La aplicación móvil u-care reinventa la forma de trabajar en las tiendas y Carrefour España es un ejemplo a seguir”, destacan desde el grupo francés.

Denominación

La denominación del proyecto como ‘Sherpa’ no es fruto del azar. Con la ambición de revolucionar el back office de la tienda y hacerlo accesible desde la sala de ventas, la compañía decidió que el mejor nombre para la iniciativa era el del mejor guía de montaña del mundo: ‘Sherpa’, que hace referencia a un grupo étnico del Tíbet, reconocido por su capacidad para escalar los picos más altos.

Sherpa también es una especie de texto cifrado, teniendo en cuenta las tres soluciones que combina el proyecto: S ap H ana ERP Dat A.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉