Cadenas de suministro cambiantes se instalan en México

Ciudad de México

China sigue siendo el fabricante del mundo, representando el 28,7% de la producción mundial de fabricación en 2019 . Pero después de una pandemia, una guerra comercial y el aumento de los salarios en China, muchos fabricantes han estado buscando otras opciones. Una opción cada vez más fuerte es México.

Primero, una mirada a los problemas de la cadena de suministro.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La mercancía de China solía tardar 21 días en llegar al puerto de Los Ángeles o al puerto de Long Beach y llegar a nuestros almacenes. Hoy, lleva 159 días”, dijo Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, que fabrica juguetes Little Tikes como Cozy Coupes, esos autos de plástico rojo y amarillo con ojos saltones en los que viajan los niños. Tiene fábricas en todo el mundo, incluso en Hudson. , Ohio.

“Es el mayor fabricante de juguetes con sede en EE. UU. que sigue en pie”, dijo Larian.

Volviendo al problema de la cadena de suministro: 159 días para llevar cosas de China a los almacenes estadounidenses de MGA Entertainment. Y eso sin contar los cierres en lugares como Shanghái .

“Tenemos fábricas que fabrican nuestro producto en el área de Shanghái. En Guangzhou, abren y cierran áreas cada dos semanas. Eso se suma a esos retrasos”, dijo.

Larian se preocupa por las huelgas en los puertos estadounidenses. El contrato de International Longshore and Warehouse Union vence el 1 de julio y predice que una huelga será parte de eso. También ha tenido problemas para encontrar trabajadores aquí en los Estados Unidos.

“Estamos pagando muy por encima del salario mínimo para los trabajadores de las fábricas”, dijo. “Francamente, creo que el problema que sucedió aquí fue una tormenta perfecta: la administración anterior impidió que los trabajadores inmigrantes vinieran a este país, y eran buenos trabajadores que trabajaban duro, y eran honestos, y les gustaba hacer el trabajo duro. , ya sea trabajo de fábrica o trabajo agrícola. Y simplemente los trabajadores estadounidenses no están dispuestos a hacer eso”.

Y la pandemia ha creado un mercado laboral ajustado en muchas industrias. Mientras tanto, la demanda de juguetes se ha disparado.

Establecer una tienda en México

MGA Entertainment mantiene su fábrica estadounidense y sus relaciones con las fábricas chinas, pero recientemente abrió dos fábricas en Juárez, México, y está por abrir una tercera. Muchas empresas están aumentando su presencia allí.

“Creo que un aumento es un eufemismo”, dijo Raine Mahdi, directora ejecutiva de ZipFox.com. “Creo que es más como un maremoto”. La empresa de Mahdi conecta empresas estadounidenses con fabricantes en México. Gran parte de lo que está viendo se está desviando de China.

“Todavía estamos en una guerra comercial activa. Tenemos aranceles del 25% aplicados a todo lo que importamos de China”, dijo Mahdi. Los productos provenientes de México no tienen esos aranceles. El envío es obviamente mucho más fácil. Y ha habido problemas latentes en China que son anteriores a la guerra comercial.

“El robo de propiedad intelectual es uno de los principales problemas para las empresas que tienen propiedad intelectual. La falsificación es un gran problema”, dijo.

Y luego están los costos laborales.

“Los salarios chinos superaron a los mexicanos en algún momento alrededor de 2014 o 2015”, dijo Noel Maurer, profesor de asuntos internacionales y negocios en la Universidad George Washington.

La economía de China se ha estado desarrollando rápidamente, los niveles de vida han aumentado y la productividad también ha aumentado. Pero sus salarios han aumentado más rápido que la productividad, dijo Maurer. Entonces, incluso antes de la pandemia, había presión para comenzar a mudarse a México, en particular al norte de México, donde la demanda ahora está apareciendo en el mercado inmobiliario.

“Si está tratando de encontrar bienes raíces o parques industriales o depósitos cerca de la frontera, no obtendrá nada hasta 2024, 2025. Todo está agotado”, dijo Omar Troncoso, socio de la oficina de la consultora en la Ciudad de México. Kearney.

Troncoso está ayudando a varios clientes a mudarse de Asia a los EE. UU. y México, y no solo para abastecer a los EE. UU., sino también a las empresas en Asia. Está viendo que los fabricantes que hacen cosas para otros fabricantes también empiezan a mudarse a México, y esto está creando una masa crítica.

“Entonces, una vez que tienes esa escala, creo que la sostenibilidad es a largo plazo”, dijo.

Maurer dijo que las cadenas de suministro cambiantes son significativas cuando se observa a México y Canadá, pero menos prominentes cuando se observa el consumo de todo Estados Unidos en su conjunto.

“No quiero exagerar eso, pero sí. Depende de cuál sea tu denominador. Si su denominador es ‘todo lo que se vende en los Estados Unidos’, las cadenas de suministro han cambiado un poco. Pero si su denominador es ‘cuántas cosas se fabrican en México o Canadá en comparación con el este de Asia’, ese ha sido un gran cambio».

Pero el ascenso de México como una estrella de la manufactura podría verlo chocar con otra tendencia mundial: la automatización.

“Los robots que se instalan en los EE. UU. en realidad tienen un fuerte impacto negativo en el empleo local en México”, dijo Marius Faber , investigador de la Universidad de Basilea.

Las empresas que recurren a México para ahorrar dinero y resolver sus problemas laborales y de la cadena de suministro podrían, en algunos casos, recurrir también a los robots para resolver algunos de los mismos problemas. Si esto interrumpe o altera el curso de la relocalización o la externalización cercana a México “depende de cómo se desarrollen las tecnologías de automatización en el futuro”.

Esta tendencia también depende de la política, tanto en Estados Unidos como en México, agregó Maurer.

Estamos en un momento de tremendo cambio en cómo y dónde hacemos lo que hacemos. Y la forma en que todo se resuelva determinará la suerte de las industrias y las economías en los años venideros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉