Cadena de suministro de titanio amenazada por conflicto en Ucrania

Titanio

La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania está alimentando las preocupaciones sobre la cadena de suministro de titanio, con productores clave de materias primas, metales y aleaciones ubicados en ambos lados de la frontera y que atienden a una base de clientes global.

Las sanciones y los embargos de materias primas podrían amenazar una parte sustancial del mercado de esponjas de titanio. VSMPO-Avisma de Rusia es el mayor productor de esponjas de titanio del mundo, con una capacidad nominal de 34 000 t/año, y suministra una gran parte de los productos de titanio que utilizan Airbus y Boeing en los cascos de sus aviones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«No creo que estemos allí todavía, pero si [la crisis] se exacerba, creo que el problema podría surgir de una represalia de Rusia sobre las exportaciones de metales [en respuesta] a las sanciones a sus individuos», un comerciante familiarizado con VSMPO. dijo. «El tema interesante es que Airbus y Boeing dependen de VSMPO. Sabemos que ya se han acercado a los competidores debido a la situación política», dijo.

Otros productores de esponjas, como Toho Titanium de Japón y ATI Metals y RTI International Metals en los EE. UU., podrían utilizarse como fuentes alternativas para los productos de titanio. Los fabricantes aeroespaciales europeos Safran y Airbus compraron recientemente Aubert & Duval, lo que sugiere que están reconsiderando sus cadenas de suministro de metal. Pero es difícil alejarse por completo de VSMPO, dada la escala de su participación de mercado y su base de productos. En noviembre, Boeing firmó un acuerdo con VSMPO para «ampliar su asociación estratégica» relacionada con el suministro y desarrollo de nuevas aleaciones y tecnologías. Según el acuerdo, VSMPO «seguirá siendo el mayor proveedor de titanio para los aviones comerciales Boeing actuales y futuros», dijo en ese momento la compañía rusa.

Desde entonces, VSMPO ha firmado nuevos acuerdos de suministro de titanio con Aernnova Aerospace de España que se extiende hasta 2028 y Barnes Aerospace con sede en el Reino Unido que se extiende hasta 2026.

Al comentar sobre el riesgo de interrupciones en el suministro de titanio, Airbus de Europa le dijo a Argus que «los riesgos geopolíticos están integrados en nuestras políticas de abastecimiento de titanio. Por lo tanto, estamos protegidos a corto y mediano plazo. La exposición es una combinación del abastecimiento directo de Airbus del titanio ruso». proveedor VSMPO y el abastecimiento indirecto (a través de nuestros proveedores de nivel 1).»

Boeing no había respondido a la solicitud de comentarios de Argus al momento de la publicación.

Las limitaciones en el suministro de ilmenita alimentan una mayor competencia por la chatarra

Mientras que las empresas aeroespaciales internacionales evalúan su acceso al titanio ruso, también surgen dudas sobre el acceso de Rusia a las materias primas que utiliza para producir titanio, en particular la ilmenita, que había importado de Ucrania hasta que el presidente Volodymyr Zelensky prohibió su exportación a Rusia recientemente.

Esto ha dado un nuevo impulso a la búsqueda de materias primas alternativas de las minas africanas y ha generado una nueva actividad en el mercado de chatarra de titanio, que ya era muy ajustado.

Como resultado, los precios de Rótterdam para el ferrotitanio de grado ruso subieron ayer hasta los 6,75-7,20 $/kg, frente a los 6,50-6,90 $/kg del 17 de febrero.

«Hay algunos problemas graves para conseguir suficiente ilmenita para VSMPO», comentó un comerciante. «Hay escasez, por lo que están tratando de encontrar chatarra. Se han puesto en contacto con nosotros. Ha habido escasez de chatarra de vacío durante meses y esto empeora mucho las cosas».

Para mayor información, haz click aquí:

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉