Cadena D1 superó a Almacenes Éxito como principal retail del país

D1

La línea de supermercados creada en 2009, en Medellín, totalizó $9,91 billones en ingresos operacionales durante el ejercicio de 2021

Según el Mapa del Retail 2022 realizado por Mall & Retail, supermercados D1 se convirtió en la cadena principal de ventas al detal en Colombia, quedando por encima de Almacenes Éxito, que desde siempre ha llevado la delantera en este escalafón.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como muestra del efecto, los ingresos operacionales de D1 para 2021 totalizaron $ 9,91 billones con un crecimiento de 32% con respecto a las ventas de 2020. Por su parte, Almacenes Éxito registró ingresos operacionales de $ 8,58 billones, lo que se tradujo en una variación positiva de 6,6%.

Es de anotar que como conglomerado económico, las ventas del Grupo Éxito incluyendo sus marcas Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax siguen ocupando el primer lugar ingresos cercanos a los $12,28 billones y un crecimiento de 5,5% frente a 2020.

El tercer lugar, después de D1, lo ocupa el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto), cuyos ingresos el año anterior se ubicaron en $9,09 billones, con un crecimiento de 21,1%.

En el cuarto lugar se ubicó Cencosud, propietaria de las marcas de supermercados Jumbo y Metro, y la cadena enfocada en el segmento del hogar: Easy, cuyos ingresos sumaron $4 billones el año anterior.

Haciendo referencia al escalafón, Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, afirmó que «los formatos hard discount, viven un momento de auge en razón a la importancia que tiene para los hogares en época de crisis, la economía en sus compras. La oferta de valor de D1 se ha adaptado a los gustos y preferencias de las familias colombianas, que representa actualmente 12% en la canasta de bienes de consumo masivo en nuestro país».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉