Brechas en cadenas de suministro por guerra: ¿las cubrirá Latinoamérica?

latinoamerica

Las perturbaciones en la oferta a causa de la invasión rusa de Ucrania han abierto la puerta para que países latinoamericanos intervengan y cubran las brechas críticas de manufactura y abastecimiento, según algunos analistas y expertos del mercado.

Sin embargo, esta no será una tarea sencilla.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien el conflicto agrega más tensión a la economía mundial y a las cadenas de suministro en general, sí podría beneficiar a los mercados de la región, dijo a BNamericas el presidente para Latinoamérica de un importante banco de inversión estadounidense.

“Creo que la dinámica de los mercados hoy en día podría conllevar algunos efectos positivos inesperados para la región”, señaló el ejecutivo bajo condición de anonimato. “La optimización de toda la cadena de suministro ya era objeto de análisis debido a la pandemia. Las grandes empresas se preguntaban si era lógico tener parte de sus cadenas de suministro en países distantes que son muy eficientes, pero que podrían tener problemas logísticos o (…) geopolíticos».

Teniendo en cuenta que la región es en términos relativos neutra —con pocos problemas geopolíticos relevantes en juego— y la proximidad de EE.UU., algunas naciones podrían estar en condiciones para aprovechar las oportunidades en inversión extranjera directa y cadena de suministro. No obstante, según el ejecutivo bancario, correspondería actuar al sector privado en América Latina.

Agregó que los fabricantes de autopartes en Brasil o México, por ejemplo, tendrían que dar un paso adelante y verificar si las empresas chinas o rusas están abasteciendo a los principales fabricantes de automóviles en EE.UU. y ofrecer acuerdos competitivos.

En un informe publicado el martes, Fitch Ratings señaló que la integración de la plataforma manufacturera de México con EE.UU. y Canadá es un catalizador positivo considerando el cambiante panorama general de desafíos que afectan a la región.

Pero este proceso no es sencillo debido a las diversas limitaciones para las compañías de diferentes sectores industriales de América Latina, que pueden impedirles lograr un notable incremento de la producción y las exportaciones en un período breve.

Con respecto a los semiconductores, por ejemplo, una empresa no puede simplemente construir una fábrica en América Latina y comenzar a abastecerse y fabricar productos de alta complejidad tecnológica que requieren altos niveles de conocimientos profesionales.

INCERTIDUMBRES Y COMMODITIES

La guerra está generando más incertidumbres que certezas para los mercados latinoamericanos.

En otro informe, Fitch señala que los mercados emergentes afrontan diversos riesgos crediticios adicionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Entre ellos, los más apremiantes son las presiones extras sobre los precios y una menor tolerancia al riesgo de los inversores.

Por otro lado, el incremento de los precios del cobre, el petróleo y el gas, así como de otros commodities que podrían tender al alza en el resto del año, podría resultar favorable.

“Para los mercados emergentes que exportan commodities, estos riesgos podrían compensarse cuando los precios más altos de las materias primas se traduzcan en mayores ganancias por exportaciones y el consiguiente incremento de los ingresos fiscales”, escribió Fitch.

Esa opinión es compartida por el ejecutivo del banco de inversión de EE.UU.: “En América Latina, somos grandes exportadores de alimentos, metales y energía. Lamentablemente, no somos exportadores de tecnología. Y esta parte del comercio de los commodities será un componente importante del comercio este año, algo que fue inesperado”.

La mejora en la relación de intercambio está teniendo un impacto cambiario, dado que las monedas regionales han tenido un buen comportamiento en comparación con otras divisas. Por su parte, los mercados bursátiles de la región también están mejor que en otras regiones.

Bajo estas condiciones, América Latina podría recibir una parte de los fondos y entradas que, de otro modo, irían a otros mercados emergentes, lo que sustentaría las divisas, los precios y las tasas de interés, según los analistas.

OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Si bien se esperaba que los problemas en la cadena de suministro internacional se llegaran a apaciguar a medida que la pandemia amainara, la guerra en Ucrania ha generado muchas incertidumbres relacionadas con el flete, los costos de importación, la disponibilidad de contenedores y cargamentos, entre otras cosas.

En este contexto, cada vez más empresas buscan aprovechar los beneficios de la digitalización impulsada por la pandemia para mejorar la cadena de suministro y la logística tanto internamente como dentro de la región.

La firma Supply Chain de México se formó hace siete años, pero solo el año pasado se convirtió en una compañía digital de logística y cadena de suministro cuya propuesta central es conectar a transportistas y compradores.

“Creamos una plataforma, la cual permite que los clientes puedan subir sus necesidades de material en tiempo real y los proveedores en todo el mundo puedan ver estas necesidades permitiéndoles cotizar con su mejor propuesta en tiempo de entrega y precio», dijo a BNamericas el presidente ejecutivo de Supply Chain, Mario Gallegos.

Al igual que Supply Chain de México, en la región han surgido otras empresas tecnológicas con modelos de negocios enfocados en la cadena logística.

Sin embargo, Gallegos cree que hay espacio para diferentes actores y que el mercado demandará cada vez más especialización, en que las compañías se dediquen a ciertas verticales y partes específicas de la cadena.

El ejecutivo cree que las nuevas tensiones causadas por la guerra en Ucrania podrían generar oportunidades para la gestión del suministro interno, así como para acelerar las inversiones de las firmas tecnológicas, entre otras, en su intento de responder a los diversos desafíos.

Agregó que los proveedores de Supply Chain están principalmente en México, pero “semana a semana se unen más y actualmente ya hay empresas de Estados Unidos, Alemania y España que están utilizando la plataforma”.

La firma busca ahora expandirse a otros países latinoamericanos, comenzando en Chile.

Fernando Cezar Leandro Scramim, profesor y coordinador del curso de Ingeniería de la Producción del centro universitario paulista FEI y especialista en cadenas de suministro, señaló en un artículo reciente que, en este momento de crisis, las empresas necesitan gestionar con rigor las condiciones que determinan su capacidad.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉