Bloqueo de Shanghái restringe las cadenas de suministro

Mujer con tapaboca en interior de mercado haciendo compras
El fabricante de vehículos eléctricos que cotiza en Hong Kong, Nio, lidera las caídas a medida que aumenta la presión de fabricación
El fabricante de automóviles eléctricos Nio lideró los mercados chinos a la baja el lunes, ya que los comerciantes se enfrentaron a graves interrupciones en la cadena de suministro en China causadas por las autoridades que acordonaron Shanghái del resto del país.
Las acciones de Nio cerraron con una caída del 8 por ciento en Hong Kong después de decir el fin de semana que los proveedores en Shanghái, la provincia vecina de Jiangsu y Jilin habían suspendido la producción “uno tras otro” y que pospondrían las entregas. El índice Hang Seng China Enterprises de acciones de China continental cayó casi un 4 por ciento y el índice de referencia CSI 300 de China de acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen perdió más del 3 por ciento.
El Hang Seng más amplio cerró con una caída del 3 por ciento y el índice Hang Seng Tech cayó más del 5 por ciento. Las caídas del mercado señalan el creciente impacto financiero y económico de una ola de bloqueos en China y especialmente en Shanghai, el centro del peor brote de coronavirus del país en dos años que se ha convertido en una prueba de la política de cero covid de Beijing .
Las interrupciones en las cadenas de suministro chinas se han intensificado tras el cierre total del centro financiero desde el 1 de abril, lo que ha exacerbado las tensiones en el transporte y la logística, ya que las medidas estrictas han detenido por completo la actividad en el mayor centro financiero terrestre y la ciudad más grande de China.
“Shanghai es económicamente importante tanto para la economía interna de China como para el comercio con el resto del mundo”, dijo Johanna Chua, economista jefe para Asia de Citigroup. Agregó que los tiempos de espera para las entregas de semiconductores ya habían aumentado y que “con los importantes vínculos comerciales de Shanghái con el este de Asia, esto podría tener un impacto indirecto en las cadenas de suministro regionales”, particularmente en Corea del Sur, Taiwán y Vietnam.
China reportó más de 27.000 nuevos casos diarios, la gran mayoría en Shanghái, según datos oficiales. El fin de semana, las autoridades indicaron que algunas comunidades de la ciudad reabrirían si no se reportaban casos durante 14 días, pero la mayor parte de la metrópoli de 25 millones permanece bajo un estricto confinamiento que ha provocado quejas sobre el acceso a alimentos y medicamentos.
La ciudad sureña de Guangzhou ordenó a la mayoría de las escuelas que cambiaran al aprendizaje en línea después de que la ciudad informara 27 casos de covid-19 el domingo y comenzara las pruebas masivas de los 18 millones de residentes de la ciudad, lo que generó temores de que el centro de fabricación podría ser el próximo en cerrar.
Zhenro Properties Group, que se convirtió en el último desarrollador inmobiliario chino en incumplir durante el fin de semana, atribuyó el incumplimiento de los pagos de bonos a la «escala y duración imprevistas del cierre en Shanghái», que dijo detuvo algunas operaciones y retrasó tanto las ventas como la disposición de activos.
Los datos de inflación publicados el lunes mostraron que los precios al consumidor aumentaron casi un 1 por ciento respecto al año anterior, impulsados ​​principalmente por un aumento en los costos del combustible y los precios de los alimentos.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉