Apple “salva” a Wall Street en abril…y se proyecta en mayo

Apple descontinúa su último modelo de iPod

La compañía de la manzana cierra un mes negativo, aunque cede la mitad que el Nasdaq mientras encara un mayo que puede ser complicado por las advertencias sobre la cadena de suministro por la situación en China. Sin embargo, en un entorno más que complicado, unas caídas más profundas para el valor hubieran sido devastadoras para Wall Street por su gran peso en el mercado.

Ser el más grande tiene ventajas e inconvenientes. Así que Apple, un gigante con un valor bursátil de nada menos que de 2,76 billones de dólares, el más grande del mercado americano puede marcar la diferencia en los momentos más negativos. Así abril se ha cerrado con caídas para el Nasdaq que superan el 21% y que podrían haber sido mucho mayores si Apple hubiera replicado las caídas de Netflix, PayPal o incluso de Amazon, a pesar de sufrir un castigo severo de casi el 3,5% el pasado viernes y de perder rozando el doble dígito en el último mes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todo ello, como ahora veremos aderezado por una mala lectura de unos buenos resultados sobre todo por las advertencias relacionadas con el desempeño de la cadena de suministros china con respecto a sus productos para este mes de mayo.

Y es que Apple, no lo olvidemos, supone casi un 30% del Nasdaq 100 por lo que unas caídas más profundas del valor hubieran desatado algo más que una tormenta perfecta en un Wall Street muy castigado. Y lo que es peor, los analistas destacan que los factores que han “machacado” a los indicadores estarán presentes en mayo: inflación, subida de tipos de la FED, la guerra rusa y la situación en China como escenarios principales, con la primera lectura del crecimiento en negativo por el efecto comercio, que ha superado todas las expectativas a la baja que se manejaban en el mercado.

Pero como decimos, Apple, se mueve con pérdidas, pero no tan pronunciadas, un factor que no es baladí en estas circunstancias: recortes en la semana del 2.56%, en el mes alcanzan las caídas el 9,56%, con descenso trimestral del 7,44% y a la baja en el cómputo anual del 11,22%. Solo se salva el interanual con ganancias que rozan el 20%.

Recordar que Apple acaba de presentar buenas cifras en su segundo trimestre fiscal. Desempeño positivo que pasa por ganancias por acción de 1,52 dólares, ingresos que se elevan hasta los 97.280 millones, un 8,6% más y que solo en el caso del iPhone mejoran un 5% hasta los 50.570 millones. La única gran piedra en el camino, las ventas de iPad, que se resienten de nuevo.

Además, seguirá siendo el número uno en recompra de acciones en el mercado. Hablamos de 90.000 millones de dólares, manteniendo el ritmo marcado el pasado año en el que se gastó en esa compra de títulos propios 88.300 millones, el líder del mercado, superando a Google.

Cifras muy buenas pero atrapadas en la incertidumbre. Apple sigue sin dar guías para el presente trimestre, algo que dejó de hacer con la llegada de la pandemia en febrero de 2020 aludiendo a que es muy difícil, en esta tesitura, hacer pronósticos fiables.

Pero lo malo llega del futuro. Sin guidance pero con advertencias. De hecho, su director financiero, Luca Maestri ha puesto sobre la mesa uno de los potenciales grandes problemas a los que puede enfrentarse en el trimestre actual: las restricciones en el suministro, por los confinamientos en China y las paradas en la fabricación que afectan a sus dispositivos, y que podrían traducirse en una reducción de ventas de hasta 8.000 millones de dólares.

En cuanto a recomendaciones, ese factor es el que ha rebajado buena parte de las expectativas para Apple. Desde TipRanks apuestan por un potencial que supera el 22%, pero con revisiones a la baja de su precio objetivo ya por debajo de los 200 dólares, en concreto en los 192,43. Pero sigue siendo una mayoritaria opción de compra: 21 de los 26 analistas apuestan por esa opción frente a 5 que optan por mantener el valor en cartera.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉