Amazon se ha embarcado en un rediseño de su modelo de negocio en Europa

Según publica el portal Revista Inforetail Amazon se ha embarcado en un rediseño de su modelo de negocio en Europa. Amazon se ha embarcado en un rediseño de su modelo de negocio en Europa que contempla la reducción de distribuidores que suministran productos en su marketplace para negociar directamente con los fabricantes, todo ello con el objetivo de minimizar costes y lograr un mayor control sobre las marcas.

A diferencia de los comerciantes externos, que gestionan el proceso de venta, los distribuidores actúan como intermediarios entre Amazon y las marcas minoristas al comprar el inventario del fabricante del producto y luego vendérselo al gigante estadounidense.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Amazon ya ha informado a sus distribuidores en Europa que dejará de abastecerse de sus productos en los próximos meses, según un comunicado al que ha tenido acceso la CNBC. No obstante, estos intermediarios podrán seguir vendiendo productos en Amazon como comerciantes externos.
“Como es común en todas las empresas, revisamos regularmente nuestro enfoque de abastecimiento de productos mientras tratamos de controlar nuestros costes y mantener los precios bajos para los clientes. Con este objetivo, hemos decidido centrarnos en obtener ciertos productos para nuestras tiendas europeas directamente de los propietarios de las marcas”, ha señalado Amazon en un comunicado.

Amazon retrasará la implementación de este cambio en su modelo hasta abril, “para ayudar” a los mayoristas y distribuidores a prepararse, añade el portavoz.

“Seguiremos adquiriendo productos de aquellos mayoristas y proveedores que sean propietarios de las marcas o que tengan otorgados los derechos de venta y distribución de dichos productos. Tanto mayoristas como distribuidores pueden seguir trabajando con Amazon, y si así lo deciden podrán vender sus productos directamente en nuestra tienda a través de Amazon Marketplace, como cualquiera de nuestros colaboradores comerciales”, remarcan desde la compañía norteamericana.

Mayor control

Al cortar los lazos con los distribuidores, Amazon obtiene un mayor control sobre sus relaciones con las marcas que desean vender sus productos en el portal, incluida una mayor influencia sobre los costes y la selección de productos, explica Martin Heubel, que dirige una agencia de consultoría que ayuda a los proveedores a hacer negocios en Amazon.

“En el mundo ideal de Amazon, el modelo first-party está diseñado para tener la relación con las mejores marcas de cada categoría, de esa manera pueden controlar directamente la disponibilidad de los productos y el precio porque compran el producto de la marca misma. Si hay un intermediario, este intermediario requiere una financiación adicional o parte del margen de beneficio que Amazon podría obtener en su lugar”. añade Heubel.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉