Retail Design: Grupo Éxito revoluciona con Smartmarket, laboratorio de comercio inteligente

  • Pagar sin sacar la billetera, comprar con reconocimiento facial, contar con un asistente virtual que guía la experiencia de compra, ser su propio cajero y  encontrar realidad aumentada en los productos serán algunas de sus innovaciones de Carulla SmartMarket.

  • Grupo Éxito se convierte en pionero en el país con esta propuesta en el retail colombiano que tuvo una inversión de 4.000 millones de pesos y cuenta con cerca de 20 experiencias tecnológicas.
  • Carulla SmartMarket que abrió sus puertas hoy en Bogotá, es el resultado de ocho meses de investigación de 16 equipos de trabajo al interior de Grupo Éxito. El punto de venta contará con 22 empleados capacitados en las innovaciones Smart.
  • A través de este innovador formato, Grupo Éxito promueve el cuidado del medio ambiente con eliminación de la totalidad de las bolsas plásticas en caja, eliminación de empaques plásticos en zonas de frutas y verdurasen productos a granel y en otros según las características del producto, además del desarrollo piloto de amarre de etiqueta de plástico por hoja de bijao en algunas frutas y verduras.

Los consumidores buscan  ahora experiencias y lugares que activen sus sentidos. Quieren agilidad, comodidad,  facilidades de pago, calidad en productos y en tiempo, variedad y servicio. Son conocedores, exigentes, vanguardistas,  abanderados de  los temas ambientales y siempre están conectados.

Pensando en ellos, Carulla, marca premium de Grupo Éxito, abrió su primer Carulla SmartMarket en Bogotá, un  formato que ofrece a sus clientes nuevas experiencias que reducen su tiempo de compra y facilitan este proceso, integrando el concepto FreshMarket, que ya lleva dos años en el mercado colombiano, junto a las últimas interacciones tecnológicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250



«Carulla SmartMarket está pensado, desarrollado y creado para hacer más sencilla la vida de todos; este almacén que tiene una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones corresponden a inversión en tecnología, se convierte en el único laboratorio de «comercio inteligente» en Colombia, que combina los universos físico y virtual, con el propósito de mejorar la experiencia de nuestros clientes y facilitarles la vida sin deshumanizar el negocio del retail«
, afirmó Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito, durante la ceremonia de apertura que se llevó a cabo hoy en el almacén situado en la Carrera 11 con 91 de Bogotá.

Este nuevo formato es el resultado de ocho meses de investigación de 16 equipos de trabajo al interior de Grupo Éxito que hicieron posible esta experiencia única en el retail de Colombia, encontrando nuevas tecnologías que mejoran el tiempo y la satisfacción del cliente y creando nuevos desarrollos de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Iniciativas tecnológicas al servicio del cliente

En Carulla SmartMarket se realizó un destacado trabajo de co-creación con proveedores comerciales, startups de servicio y aliados tecnológicos para crear iniciativas como:

Tecnologías de avanzada para facilitar el proceso de pago:

  • Check & Go: el cliente puede registrar y pagar los productos sin necesidad de sacar la billetera.  Solo debe escanear los códigos QR con la aplicación móvil de Carulla SmartMarket y las compras se cargarán automáticamente a su tarjeta de crédito.
  • Autopago:registro y pago de productos por parte del cliente haciendo uso de las máquinas ubicadas en el almacén.
  • Paga conmigo:transacciones a través de dispositivos tipo tablety celular, atendidas por empleados Carulla que tienen movilidad en toda la tienda para el registro.
  • Smile ID:al ingresar al almacén, el cliente será identificado a través de reconocimiento facial, adicionalmente podrá pagar más fácil y rápido con su rostro en las pantallas habilitadas en el almacén.
  • Etiquetas electrónicas: las etiquetas de los productos ahora serán electrónicas, lo que permitirá que se actualicen con el sistema del almacén conservando los datos de precio del producto, precio por unidad de medida y código de barras, entre otros.

Tecnologías que permiten más que hacer una compra, tener una experiencia:

  • com: ofrece al cliente la posibilidad de llevar todo lo que quiera, así no esté en el almacén. Se podrán elegir los productos a través de pantallas que conectan a carulla.comy los productos serán entregados a domicilio o en el almacén.
  • Asistente Virtual:Lu, será el asistente de los clientes, quienes podrán acudir a ella para resolver inquietudes generales de la marca, y saber sobre innovaciones y experiencias dentro del almacén, a través de la app Carulla SmartMarket y pantallas dentro del almacén.
  • Ruta de compra:cuando el cliente desee encontrar un producto específico, una pantalla le mostrará en 3D la ruta más rápida para encontrarlo.
  • E- sommelier:con solo escanear la etiqueta de la botella de vino el cliente obtendrá información detallada sobre la cepa, origen y maridaje.
  • Realidad aumentada: a través de un código QR el cliente podrá interactuar con más de 100 referencias de productos, conocer su origen, obtener información nutricional y prácticas recetas.
  • Ready to go:con esta función, el cliente puede ordenar la comida que desee (dentro de la oferta de comidas preparadas del almacén) y programar la hora de recogida. El pedido se carga automáticamente a la tarjeta de crédito. Ahora el pedido es el que espera al cliente.

Otros Servicios tecnológicos Carulla:

  • Entretenimientoin storedentro del almacén los clientes tendrán una zona donde podrán escuchar la música que les gusta, cargar su celular, consultar portales de noticias y hasta acceder a startups de servicio para programar el lavado de su vehículo, patinetas de movilidad sostenible, servicios de manicure, aseo del hogar  y lavandería, entre otros.
  • Casilleros para dejar y recoger llaves u otros: una solución ampliamente conocida en Europa, principalmente por quienes rentan casas. Los clientes podrán guardar también objetos como documentos entre otros.
  • Casilleros para recoger pedidos e-commerceal comprar en internet los clientes podrán recibir sus pedidos en este casillero, donde la empresa deja los productos y es el cliente quien cubre la «última milla» para recogerlo.

 Consumo consciente y responsable Carulla

Carulla es una marca que evoluciona y busca entregar a sus clientes alternativas de consumo consciente que les ayuden a ser más responsables con su entorno, entre las iniciativas ambientales se encuentran:

  • Eliminación de la bolsa plástica en caja sustituida por bolsa de papelbiodegradable.
  • Eliminación de empaques plásticos en zonas de frutas y verduras en productos a granel y en otros según las características del producto, en aquellas referencias que requieren empaque, estos poseen unas características amigables como materiales biodegradables, compostables, fibras vegetales y PET reciclable. Adicionalmente en esta zona se cambió la bolsa plástica de precorte por malla reutilizable y bolsa de papel.

Desarrollo piloto de amarre de etiqueta de plástico por hoja de bijao en algunas frutas y verduras.

  • Empaques amigables con el planeta: eliminación del poliestireno expandido y reducción del plástico por bolsas reutilizables y otros productos hechos de fibras vegetales como el bagazo de la caña de azúcar, sin químicos, biodegradables, compostables y reciclables en empaques de puestos de pago, panadería fresca, productos a granel y comidas preparadas.
  • Factura digital:Grupo Éxito ha implementado la tirilla digital en 59 de sus almacenes donde ha sido adoptada por el 70% de los clientes, en Carulla SmartMarket el cliente también podrá elegir que la factura de su compra llegue directamente a su correo.
  • Ahorro de energía: gracias a la iluminación eficiente instalada en este almacén en alianza con Green Yellow, compañía prestadora de servicios para la optimización energética, se genera un ahorro de energía de 128.195 kilovatios hora por año, lo que corresponde a la no emisión de 47 toneladas de CO2 equivalente al efecto depurativo de 224 árboles plantados.
  • Paneles solares: la tienda cuenta con inyección de energía limpia, a través de paneles instalados en árbol y mesas solares, las cuales suministran 2.014 kilovatios hora por año, lo que corresponde a 1 tonelada de  CO2 equivalente al efecto depurativo de 5 árboles plantados.
  • Transporte eléctrico: El almacén contará con 18vehículos eléctricos (cero emisiones) para domicilios y cuatro para abastecimiento de mercancía seca desde Funza.