Uniqlo se distancia de la moda rápida

  • Uniqlo pone en marcha su segundo taller para el reciclaje de prendas en Kyushu (Japón), para darles una nueva vida.

Según publica pinkermoda.com Uniqlo ha puesto en marcha su segundo taller de reciclaje –RE.UniqloStudio-, en su tienda más grande de la prefectura de Kyushu, en Japón. Actualmente, gestiona esos talleres en diez países. Es una herramienta para dar mayor sostenibilidad al sector de la moda porque permiten a los clientes reciclar sus prendas viejas a cambio de un precio simbólico.

Se trata de una iniciativa ecológica en respuesta a las críticas que reciben muchas marcas de moda porque producen grandes cantidades de desechos y contribuyen a la degradación del medio ambiente.

Aunque esas tiendas de segunda mano tienen la ventaja de vender prendas por menos dinero porque han eliminado los costes de distribución, han sido objeto de críticas por aumentar la cantidad de residuos de ropa al poner a la venta prendas de baja calidad y corta duración. En general, tienden a aumentar sus ventas a medida que empeora la economía, lo que provoca que se tire más ropa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uniqlo –que forma parte del conglomerado Fast Retailing- se ha centrado recientemente en atraer a consumidores preocupados por la ecología en los mercados europeo y estadounidense. Para 2030, la empresa quiere que el 50% de sus materias primas sean ecológicas. Además, utilizará solo energía renovable en todas sus tiendas y oficinas clave.

Tadashi Yanai, fundador y presidente de Fast Retailing, la empresa propietaria de Uniqlo, asegura que solo quiere vender prendas que duren toda la vida. De hecho, está cambiando su modelo de negocio. En poco tiempo, ha pasado de producir ropa básica con patrones sencillos a elevar la calidad de sus prendas para aumentar la rentabilidad.

Perfil de Uniqlo

Fast Retailing, empresa japonesa de comercio detallista, fue fundada en 1963 por Tadashi Yanai. 21 años más tarde creó la marca Uniqlo y abrió su primera tienda. Su modelo de negocio es proponer prendas básicas exclusivas de la marca, con una calidad de precio asequible. La empresa controla el proceso completo desde la planificación del producto hasta su producción y distribución. Su éxito se ha debido sobre todo a su oferta de prendas de estilo informal de calidad a precios asequibles.

Ha creado el concepto LifeWear, que trabaja con el slogan Simplicidad Mejorada. Ampara a prendas de gran calidad y durabilidad y que incorporan frecuentes innovaciones para facilitar la vida cotidiana de sus clientes.

Últimamente está protagonizando el cambio que hemos comentado más arriba para alejarse del concepto de fast fashion y favorecer la creación y venta de artículos de mayor calidad y durabilidad.

Actualmente, cuenta con unas 1.500 tiendas en todo el mundo. Aunque Uniqlo es su marca más conocida, Fast Retailing gestiona también otras, como por ejemplo Comptoir des Cotonniers y Pricesse Tam-Tam.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉