Un doble enfoque para mejorar la sostenibilidad

Día de la Olivicultura

Según publica mercacei.com En una situación marcada por las temperaturas récord registradas este verano y la sequía como telón de fondo ominoso, la edición 2022 del Día Mundial del Olivo de Grupo Editorial Mercacei plantea la siguiente pregunta: “¿Qué estás haciendo para lograr un planeta más sostenible?” Por supuesto, es imperativo que la industria del aceite de oliva se esfuerce por mejorar la sostenibilidad, al igual que todas las industrias. Pero, al mismo tiempo, nuestra industria también debe adoptar medidas para continuar educando a los consumidores sobre las ventajas ambientales que tiene la producción de aceite de oliva respecto a otros aceites de cocina.

Claramente, la industria del aceite de oliva se ha dinamizado para mejorar la sostenibilidad del cultivo del olivo. Las entidades públicas y privadas están avanzando en la búsqueda de soluciones tecnológicamente sólidas para mitigar los impactos del cambio climático en las regiones olivareras de todo el mundo. El proyecto SUSTAINOLIVE, coordinado por la Universidad de Jaén y que ha sido elegido para participar en la recién concluida Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) es solo un ejemplo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

También sabemos que los consumidores se preocupan cada vez más por la sostenibilidad. Tal y como recoge The Progressive Grocer, la Specialty Foods Association identificó que los “alimentos amigables con el medio ambiente” son una tendencia que impulsará la elección de los consumidores en 2023. De hecho, una investigación realizada recientemente por la North American Olive Oil Association lo confirma. Cuando ofrecimos información a una cohorte de más de 1.000 consumidores sobre la medida en que la producción mundial de aceite de oliva compensa las emisiones de carbono, el 69% afirmó que esto les hizo estar más interesados en comprar aceite de oliva –y el 36% aseguró estar mucho más interesado-.

Los aceites de cocina son un juego de suma cero. Como alimento básico culinario, los consumidores siempre se enfrentan a la opción sobre qué aceite comprar y cuál dejar en el lineal. Sabemos que los beneficios potenciales para la salud son una razón importante que impulsa a muchos consumidores a elegir el aceite de oliva. Y es que los beneficios para la salud aumentan en su mente el valor del producto en relación con su alto coste. Si bien, con la previsión de que los precios se eleven aún más debido a los déficits de producción, la industria necesita promover agresivamente otros atributos del aceite de oliva que pueden aumentar su valoración por parte de los consumidores.

La investigación de la NAOOA realizada en consumidores indica claramente que el mensaje de que el olivar reduce la huella de carbono tiene un valor efectivo, pero el secuestro de carbono es solo una parte de la historia de la sostenibilidad. El aceite de oliva es el producto que se obtiene de un cultivo permanente resistente relativamente a la sequía que lo distingue de la mayoría de los demás aceites de cocina. En la medida en que la producción de otros aceites pueda requerir más agua o energía y deje más residuos, los consumidores deben saberlo. Para poder contar la historia sobre la sostenibilidad del aceite de oliva de una manera más convincente y completa, debemos invertir en estudios ambientales comparativos que definan mejor las ventajas del aceite de oliva frente a otros productos.

En respuesta a la pregunta “¿Qué estás haciendo para lograr un planeta más sostenible?” , insto a la industria a considerar un doble enfoque. Sin duda, debe continuar encontrando y adoptando prácticas para mejorar la sostenibilidad y minimizar el impacto ambiental de producir y comercializar aceite de oliva. Pero, también, debe aprovechar ese trabajo educando a los consumidores para que elijan este producto en lugar de otros que son menos ecológicos. De esta manera incrementaremos los efectos positivos de las prácticas sostenibles de la industria del aceite de oliva, promoviendo la salud planetaria y apoyando al mismo tiempo a los olivareros responsables.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉