Tres pasos para convertirse en una empresa con sustentabilidad

Sustentabilidad
  • Tres generaciones de jóvenes mexicanos se preocupan más por la sustentabilidad y el planeta.
  • En este sentido, es importante que las empresas hagan una transición hacia la sustentabilidad.
  • Laborde asegura que los cambios hacia una sustentabilidad no suceden de la noche a la mañana; pero así pueden iniciar.

EY realizó el estudio EY Future Consumer Index, donde tres generaciones de jóvenes mexicanos se preocupan más por la sustentabilidad.

En este sentido, es importante que las empresas hagan una transición hacia la sustentabilidad, por ello Armando Laborde, Socio de New Ventures, recomendó tres claves.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Laborde asegura que los cambios hacia una sustentabilidad no suceden de la noche a la mañana y las empresas deben empezar por asumir el impacto que tiene cada acción de la cadena de suministro de un producto.

1. El propósito o intención de hacerlo

Tener en cuenta el propósito o la intención de cambiar hacia la sustentabilidad es pensar «Para qué necesito hacer el cambio», dijo Laborde.

«Si solo quieres hacer el cambio solo para tener mayores utilidades, generalmente daría una visión a corto plazo y se pueden tener decisiones no alineadas», dijo.

Además, Laborde aseguró que lo primero es entender que el rol de una empresas es más amplia y va más allá de generar utilidades, «al final de cuentas es bueno para la empresa, para la sociedad y el consumidor», agregó.

«Debemos entender el nuevo papel de un corporativo», dijo.

2. Pensar en el modelo de negocios

Para hacer la transición una empresa debe conocer su modelo de negocios para implementar donde puede haber un cambio que pueden generar un impacto.

«Puede ser desde alineamientos de otros proveedores, cambiar las materia primas, cadena de suministro, el producto final. Hay que determinar donde son las intervenciones correctas para reducir los daños», dijo.

El reto es lograr ver donde se puede tener mayor impacto en la producción.

3. Ser un intraemprendedor motivado

De acuerdo con Laborder un intraemprendedor es la persona que está dentro del corporativo con una capacidad de decisión o propones cambios y que empuja que esto suceda.

«Para que suceda esto (la sustentabilidad), siempre hay alguien detrás que está empujando, que libra las batallas y la perseverancia que se necesita, e implica ciertos riesgo», agregó.

Además asegura que para impulsar la sustentabilidad se necesita de una persona en particular, que es el intraemprendedor.

New Ventures junto con IKEA impulsarán el evento Spark este 30 de agosto para incentivar y escalar negocios que generen un impacto social y ambiental.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉