Trajes de baño de plástico reciclado no son tan ecológicos como piensas

  • Lo que hay detrás de los tenis y los trajes de baño fabricados con botellas recicladas o plástico extraído del océano. Es bueno, pero no suficiente al parecer.

Trajes de baño, tenis, incluso tarjetas de crédito: la moda está creando artículos a partir de plásticos reciclados, extrayendo residuos del océano o de las zonas costeras y dándoles una segunda vida en forma de materia prima. Sin embargo, estos esfuerzos no son tan positivos para la sostenibilidad como las marcas lo hacen creer.

Un traje de baño [hecho] de plástico reciclado no me entusiasma. En realidad no va a resolver el problema del plástico hasta que no reduzcamos los plásticos que fabricamos’, afirma Jackie Savitz, Directora de Políticas de la organización sin fines de lucro Oceana, ‘no podemos recogerlo, procesarlo y luego simplemente utilizarlo rápidamente. La verdadera solución es dejar de fabricar tanto plástico’.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, el plástico reciclado, y no la eliminación del plástico, es donde las grandes marcas parecen estar poniendo la mayor parte de su energía. Por ejemplo, Gap Inc. está aumentando su uso de poliéster reciclado (que en el mundo, actualmente se fabrica con plástico, no con el poliéster existente) en un intento por incluir ‘plásticos innecesarios y problemáticos’ en sus operaciones.

Gigantes de la ropa deportiva, como Adidas, confían en el plástico reciclado como parte fundamental de la producción de productos sostenibles. Y marcas de lujo como Prada y otra serie de marcas de trajes de baño utilizan Econyl, un nailon fabricado a partir de redes de pesca desechadas.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos la semana pasada, estas y otras marcas promocionaron productos fabricados con residuos de plástico y participaron en campañas centradas en la salud de los océanos: Adidas, por ejemplo, organizó limpiezas de playas; Prada apoyó la digitalización del Museo del Mar de Milazzo; y GAP lanzó una línea de tarjetas de crédito fabricadas con plástico reciclado.

Ante la creciente presión pública para mejorar su huella medioambiental, las marcas han recurrido al plástico reciclado o a los residuos oceánicos (en forma de poliéster reciclado o a través de materiales de marcas o asociaciones como Econyl y Parley for the Oceans) para cumplir sus objetivos sostenibles y reducir la huella de carbono.

Pero los expertos no nos desaniman del todo: el plástico reciclado es mejor que el plástico virgen y cualquier esfuerzo que reduzca o elimine los plásticos de los océanos es, sin duda, una acción positiva.

El problema es que, con demasiada frecuencia, el reciclaje se añade a las operaciones existentes de las empresas, y se lleva a cabo junto con un aumento del consumo total de plástico, en lugar de formar parte de un cambio generalizado que lo elimine de raíz. Ahí es donde el potencial del plástico reciclado para crear un bienestar medioambiental real se queda corto, afirma Savitz.

‘Nos gusta utilizar la analogía de la bañera: cuando la bañera se desborda, no sales corriendo por el trapeador. Primero cierras la llave del agua’, nos recuerda. ‘Si la industria pudiera emplear menos fibras de plástico en sus productos, eso es realmente lo mejor que podrían hacer para frenar el problema’.

Si eso empieza a suceder, se marcaría un punto de inflexión y así sí podríamos ver el uso del plástico reciclado como la solución del problema: ‘Si el compromiso que se hace es reducir la cantidad total de plásticos utilizados, y luego también utilizar una fracción de plástico reciclado, entonces tal vez sí sea algo bueno. Una vez cerrada la llave, no hay nada malo en ir por el trapeador’.

Plásticos reciclados a la vanguardia

Aunque el número de marcas que utilizan plástico reciclado está aumentando, sus esfuerzos por eliminar el plástico en general son mucho menos significativos.

Speedo, que ha lanzado recientemente lo que denomina su colección de trajes de baño ‘más sostenibles’, con un tejido fabricado a partir de botellas de plástico y residuos oceánicos, afirma que se ha comprometido a reducir el impacto de sus productos a lo largo de su ciclo de vida utilizando, por ejemplo, bolsas recicladas para el envío y embalajes totalmente reciclables. Las brigadas de sostenibilidad de los empleados de Speedo también organizan limpiezas de playas.

Adidas, que fabrica productos desde trajes de baño hasta tenis con plástico reciclado, tiene ‘una estrategia de tres anillos’ para tratar los residuos de plástico, que incluye la fabricación de productos con materiales reciclados, naturales o renovables y que puedan volver a procesarse.

‘El uso de residuos de plástico reciclado es sólo una parte importante de nuestra estrategia global de sostenibilidad’, afirmó un vocero de la marca. A través de una asociación con Parley, por ejemplo, la empresa intercepta el plástico ‘de las playas y las comunidades costeras antes de que llegue a nuestros océanos’ y lo transforma en ropa deportiva, y también organiza un evento anual, Run for the Oceans, cuyo objetivo es educar a las comunidades mundiales y limpiar los residuos de plástico de las playas y las comunidades costeras.

Por otra parte, Prada emitió un comunicado en el que decía que sus departamentos de ropa y marroquinería iniciaron un programa para convertir el plástico virgen en plástico reciclado o ‘regenerado’ en algunos componentes para empaques, y que en 2021 el plástico reciclado alcanzó el 61% de un total de 500 toneladas de plástico empleado, versus el 49% en 2020.

GAP, que también utiliza plástico reciclado en trajes de baño y otros productos, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Varias marcas más pequeñas parecen ser más minuciosas en la forma de abordar el plástico en todas sus operaciones, y podrían proporcionar un modelo de referencia para las empresas más grandes que buscan reducir su dependencia del plástico.

La marca de trajes de baño Seamorgens no utiliza ningún tipo de plástico, según su propietaria y cofundadora, Michelle Morgan, salvo los residuos de plástico que se convierten en tejidos: ‘El tejido sostenible es para nosotros una parte muy pequeña de nuestra marca. No utilizamos plástico en absoluto. Mi fabricante lo empaqueta todo completamente sin plástico y así se lo transmito a mis clientes’, dice, ‘y estoy de acuerdo con lo que dicen los conservacionistas de los océanos. No puedes llamarte a ti mismo una empresa sostenible sólo porque utilices plástico reciclado en tu producto. Todo el negocio tiene que seguir esa misma ética’.

Otra marca, Masarà, da prioridad al papel reciclado y a la minimización de recursos en general, dice su fundadora, Francesca Fabris: ‘Esto también se extiende a las actividades internas y no solo a las del consumidor. El objetivo es no tener plástico, y hoy en día, en muchos casos, tenemos alternativas que hacen el mismo trabajo que el plástico regular. Estos materiales son más caros; sin embargo, son una alternativa mejor para el medio ambiente. Sólo es cuestión de tenerlo en cuenta a la hora de abastecerse de materiales’.

Para los expertos en océanos, lo esencial es saber si las marcas eliminan o no el uso general de plástico y cómo comunican a los consumidores el uso de plástico reciclado y sus ventajas en materia de sostenibilidad. Pero cuanto más lo comercializan como una forma de salvar los océanos, más escépticos se muestran los científicos al respecto.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉