The Lycra Company contribuye con la industria de la moda hacia la economía circular

Cada año, los consumidores compran miles de millones de ropa barata que luego tiran a la basura poco después. Esta práctica, a menudo denominada moda rápida (fast fashion), es terrible para el medio ambiente, y los datos recientes muestran que no irá a ninguna parte en el corto plazo. Pero Lycra quiere cambiarlo

La industria de la moda produce 10% de todas las emisiones de carbono; representa el segundo mayor consumidor de agua del mundo y contamina los océanos con microplásticos. Un informe de ResearchGate dijo que el fast fashion utiliza más energía que los sectores de la aviación y el transporte marítimo combinados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y durante los próximos 30 años, se espera que la demanda de materias primas para prendas de vestir se triplique. Con ello, se ejercerá una presión extrema sobre los recursos limitados, incluidos: el agua, energía y la tierra, dijo el Instituto de Recursos Mundiales.

Como director ejecutivo y presidente de The Lycra Company —una de las empresas textiles más grandes del mundo—, Julien Born conoce el costo ambiental del fast fashion; y quiere ayudar a las marcas globales a repensar su enfoque de la sostenibilidad.

De hecho, Born le dijo a Insider que Lycra toma medidas para hacer la transición de la industria de la moda a una economía circular; es decir, un modelo de producción y consumo que implica reutilizar y reciclar materiales existentes durante el mayor tiempo posible. Por ello, se asoció con Primark, Levi’s y H&M para hacer su ropa. Hacen que duren más para que no terminen en los vertederos tan rápido.

Mientras los consumidores conscientes y los ambientalistas responsabilizan a la industria de la moda por los efectos perjudiciales del fast fashion en el medio ambiente, Lycra se toma en serio el llamado a la sostenibilidad, como lo ha hecho durante más de una década.

fast fashionJulien Born, presidente y director ejecutivo de The Lycra Company / Cortesía.

Desde 2011, los sitios de fabricación de la empresa implementaron más de 250 programas de reducción de energía. A partir de 2019, dos de sus sitios redujeron su intensidad energética en más del 20%; y más de la mitad de sus sitios mejoraron en al menos 10 %, según el informe de sustentabilidad de la compañía.

«Tenemos un largo legado de ser los primeros en el mercado con un enfoque en la responsabilidad corporativa, el cumplimiento y la seguridad», dijo Born. «Todas estas cosas son un buen augurio para liderar la sustentabilidad porque hemos generado confianza, habiendo hecho lo correcto durante mucho tiempo».

Cómo hacer del fast fashion una industria sustentable, según un directivo del sector

En una entrevista con Insider, Born discutió las tres estrategias principales de Lycra para luchar por una industria de la moda más consciente del medio ambiente.

1. Asociaciones sostenibles en el fast fashion

Como productor líder de fibra para las industrias mundiales de textiles, prendas de vestir y cuidado personal, Lycra está en una posición única para influir en la industria de la moda en general. La colaboración de Lycra con la marca de moda H&M es un ejemplo reciente de las asociaciones sostenibles.

En 2020, la compañía textil anunció que su tecnología Coolmax —que está hecha de materiales reciclados— se presentaría en la colección de ropa masculina de H&M.

fast fashion
Ropa de hombre H&M Coolmax / Cortesía Lycra.

«Por lo general, no teníamos negocios con empresas como esas porque se mueven muy rápido y no necesariamente están impulsadas por la innovación», dijo Born. “Pero debido a que están tratando de cambiar sus modelos y buscar más moda sostenible, están colaborando con proveedores estratégicos como nosotros”.

Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen objetivos ambientales, sociales y de gobierno relacionados con la sostenibilidad. Para ayudar a cumplir estos objetivos, las marcas de moda globales, como Lululemon y Levi’s, están recurriendo a Lycra para reducir su huella de carbono. Bajo esos estándares buscan la incorporación de fibras sostenibles en sus telas.

«Conseguir nuevos negocios con minoristas como este es una gran indicación de que nuestro enfoque en la sostenibilidad no solo es lo correcto sino que —en última instancia— es lo rentable. Estas relaciones nos hacen más viables con el tiempo como empresa», dijo Born.

2. Productos innovadores con materiales reciclados

El equivalente a un camión de basura lleno de ropa se quema o tira a un vertedero cada segundo, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Además, 85% de todos los textiles van a la basura cada año. La tasa de reciclaje de todos los textiles fue de 14.7 % en 2018; o sea, 2.5 millones de toneladas recicladas, según una estimación de la EPA.

La industria de la moda se enfrenta a un escrutinio cada vez mayor sobre cómo sus productos afectan al medio ambiente. Por ello, el compromiso de Lycra con la innovación de fibras a través de materiales reciclados convierte a la empresa en un socio deseable.

En septiembre, la compañía presentó la fibra EcoMade, tela para jeans de mezclilla hecho de una mezcla de polímero virgen y materiales reciclados; estos se recolectaron del piso de las fábricas de Lycra. El tejido pionero está fabricado con 20% de materiales reciclados.

«La sustentabilidad realmente comienza para nosotros en el nivel de fabricación y llega hasta el final del ciclo de vida de la prenda; implementando el reciclaje en cada paso», dijo Born.

3. Ampliación del ciclo de vida del fast fashion

Una encuesta de 2020 realizada por Statista encontró que en 2019, 7% del guardarropa del consumidor estadounidense promedio consistía en ropa de reventa. Se espera que esta proporción aumente a 17% para 2029.

El mercado de segunda mano y reventa mantiene la ropa y sus componentes en circulación por más tiempo. Como tal, Lycra invierte en la fabricación de prendas de calidad para una mayor durabilidad. Así, extiende su ciclo de vida y reduce la huella de carbono de la industria.

tiendas de segunda mano
Moda de tiendas de segunda mano / Getty Images.

«Si piensas en cómo está evolucionando la industria con prendas de segunda mano, alquileres y segunda mano, todas estas nuevas plataformas realmente requieren que las prendas se puedan usar por más tiempo», dijo Born. “Al final del día, la mejor forma de ahorrar recursos es no tirar tu ropa porque está mal hecha. Tenemos la capacidad de certificar telas, de certificar prendas, y tenemos la tecnología para mejorar la durabilidad”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉