Sustentabilidad como eje transversal en la industria de la moda

Camisas de colores colgadas

Integrar la estrategia de sustentabilidad a la misión como marca de C&A es considerada la clave del éxito en las iniciativas al interior de la compañía, así como crear moda accesible de manera responsable.

Integrar la estrategia de sustentabilidad a la misión como marca de C&A es considerada la clave del éxito en las iniciativas al interior de la compañía, así como crear moda accesible de manera responsable. “Existe un interés genuino de la marca de retarnos y desarrollar programas que tengan un impacto real. En C&A México hay 10 personas trabajando de tiempo completo en temas de sustentabilidad, y muchas personas de otras áreas que se involucran de forma directa e indirecta en los programas de materiales, auditorías, medio ambiente, comunicación, etc. Este punto es clave: la sustentabilidad debe ser parte transversal de la forma en la que hacemos las cosas, y de esta manera los proyectos e iniciativas prosperan”, explica Alejandra Sánchez, Líder de Sustentabilidad de C&A México.

Para la empresa, la moda sostenible cubre diferentes aspectos de la forma en la que trabajan, son conscientes de que existen impactos asociados con la industria de la moda y trabajan en distintos pilares según la estrategia global de sustentabilidad hacia 2028, que incluye personas, planeta y futuro, así destacan que para C&A, la sustentabilidad es parte integral de cómo se relacionan con proveedores y clientes, por ello impulsan iniciativas con visión a largo plazo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“En el pilar de Personas, nos enfocamos mucho en quienes trabajan en la cadena de suministro manufacturando nuestras prendas. Tenemos un programa de auditorías en donde nos aseguramos de visitar todas las fábricas constantemente, pero no solo los auditamos, sino que también ofrecemos un servicio de consultoría para apoyar a los proveedores a mejorar sus ratings, lo que significa que tendrán mejores sistemas y prácticas dentro de su operación”, agrega Alejandra Sánchez.

En el pilar Planeta, C&A tiene diferentes programas relacionados con el medio ambiente, por ejemplo, su denim (mezclilla) Bio-Wash que ahorra hasta 60% de agua en el proceso productivo de lavanderías, que es totalmente hecho en México. Otro programa ambiental es la participación en una iniciativa global llamada ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals) en la que trabajan con proveedores que tienen procesos húmedos para mejorar su gestión de sustancias químicas y aguas residuales.

Mientras en la parte de Futuro, hablan sobre todo acerca de lo que viene para la industria de la moda, “nosotros como marca incentivamos el uso de materiales más sustentables en categorías como algodón y viscosa, así como poliéster reciclado. También tenemos un programa enfocado en Economía Circular para cerrar el ciclo de la moda, en donde damos oportunidad a nuestros clientes de disponer de sus prendas de forma responsable. Tenemos la visión de un mundo en el que la ropa nunca se vuelva basura, que se utilice hasta que no se pueda usar más, para luego ser convertida en nuevos productos. ReutiliC&A es un paso adelante en este viaje hacia la moda circular”, destacó la Líder de Sustentabilidad de C&A México.

Entre los retos en la compañía de moda consideran que lo importante es la comunicación con los clientes, dado que les importa mucho dar mensajes claros y verídicos, pero a veces esto se vuelve muy técnico, por lo que existe el reto de cómo hacer llegar el mensaje a más personas.

Otro reto, es ver como una gran oportunidad el estado actual de la industria en México, pues hay todo tipo de fábricas, desde las de nivel mundial hasta las que van iniciando de manera informal. “Nosotros creemos mucho en el potencial de nuestro país, y más de la mitad de nuestros productos son manufacturados aquí (56%), y nos toca continuar trabajando con la industria de la manufactura para crear relaciones que nos beneficien a todos, mediante la profesionalización, la transparencia y la comunicación constante”, enfatizó Alejandra Sánchez.

Cabe destacar que en 2021 C&A publicó los resultados de su estrategia de sustentabilidad 2015-2020 donde destaca que hace cinco añosse fijaron el objetivo de obtener el 67% de sus materias primas de fuentes más sustentables. Ese año, 2015, obtuvieron un 33% más de materias primas sustentables. Hoy en día, el 68% de las materias primas a nivel global de C&A se obtienen de fuentes más sustentables.

En 2017, fueron la primera marca del mundo en ofrecer una colección de camisetas Cradle to Cradle Certified ™ Gold, que siguió en 2018 con los primeros jeans con certificación Cradle to Cradle del mundo.

Con respecto a México, en el 2020 se lanzó la primera edición del Índice de Transparencia de la Moda, publicado por Fashion Revolution México, C&A México obtuvo el primer lugar, alineado con su visión de que la transparencia es muy importante para la sustentabilidad. En el 2021 obtuvieron de nuevo el primer lugar, y continuan trabajando para mejorar sus puntajes en las futuras ediciones.

“Continuamos trabajando arduamente en nuestras estrategias en los pilares mencionados, así que cuando vayan a nuestras tiendas les invitamos a que busquen las etiquetas verdes de nuestra campaña de #VistamosElCambio, en donde compartimos que es lo que hacemos y los proyectos ambientales que tenemos” puntualizó Alejandra Sánchez.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉