Supply Chain: España, paso de gigante en sostenibilidad: se hace con un ‘hub’ de la UE de reciclaje textil

Mujeres escogiendo ropa de un perchero

El Consejo Intertextil Español (CIE) lidera las negociaciones para definir los detalles de esta infraestructura. Además de España, Bélgica, Italia, Finlandia y Alemania acogerán otros centros. Juntos, generarán 120.000 empleos.

Paso de gigante en sostenibilidad en la industria de la moda en España. El país ha logrado hacerse con uno de los cinco macrocentros de reciclaje textil que se construirán en Europa con el impulso de la Unión Europea. Además de España, Bélgica, Italia, Finlandia y Alemania son los otros cuatro países escogidos. Los cinco centros, que podrían estar en marcha en 2023, generarán 120.000 puestos de trabajo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Consejo Intertextil Español (CIE), la máxima entidad representativa de la industria textil en España, mantiene negociaciones con diferentes entidades para definir los detalles del centro de reciclaje textil. Empresas privadas (entre las que figuran los líderes de la industria en el país), entidades públicas y sector social se encuentran entre los interlocutores del CIE.

Este proyecto, que forma parte de la iniciativa Rehubs, se está desarrollando de la mano de Euratex, la patronal textil europea, y para llevarla a cabo se recurrirá a los fondos estructurales de la Unión Europea en el marco del programa de recuperación económica tras la crisis del Covid-19. Mientras Euratex canaliza la relación con Europa, el CIE está en conversaciones con el Gobierno de España y con otras entidades, pues se tratará de un proyecto cofinanciado.

Este proyecto representa un importante revulsivo para la industria de la moda en España, pues supone que el sector se pone a la vanguardia del continente europeo y del sector. España ha sido, históricamente, un hub textil en el mundo, si bien tras la liberalización del comercio mundial perdió fuerza industrial, mientras la ganó en generación de marcas y distribución. Este centro de reciclaje textil supone unir a la industria y la distribución en un proyecto basado en uno de los ejes de futuro del sector de la moda, la sostenibilidad.

Las estimaciones de Euratex pasan por la creación de veinte puestos de trabajo por cada mil toneladas de residuos textiles recogidos, procesados y reciclados, derivando en un total de 120.000 puestos de trabajo en la Unión Europea.

Las previsiones de Euratex coinciden con las del Plan Verde para la Recuperación del continente tras la crisis del Covid-19, presentado el pasado mayo por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

A la espera de los detalles del proyecto, la ubicación de esta infraestructura será, probablemente, uno de los hubs del sector textil en España. De este modo, Cataluña y Comunidad Valenciana gozan de una posición privilegiada para acogerlo, si bien todavía es necesario encontrar los terrenos donde se construirá la instalación.

El centro de economía circular español trabajará en coordinación con los otros cuatro complejos europeos recogiendo, procesando y reciclando residuos textiles. Al unir el trabajo de los cinco centros, Euratex pretende generar economías de escala, lo que reducirá el coste de inversión en tecnologías de reciclaje existentes actualmente y futuras.

Además, el trabajo de estos centros permitirá el desarrollo de nuevas materias primas, de manera que Europa reducirá su dependencia de terceros países. España cuenta con una importante industria textil de cabecera, que en los últimos años se ha adaptado al auge de sostenibilidad incorporando nuevos procesos de producción.

“El aumento de la generación de deshechos textiles de 2,8 millones de toneladas a entre 4,2 millones y 5,5 millones se convertirá en un gran reto mediambiental y económico, a menos que Europa ponga en marcha un proyecto a gran escala y coordinado para recoger, seleccionar y reciclar el aumento de los residuos hasta 2024”, reivindica Euratex, de la que forman parte las patronales textiles de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Turquía.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉