Sostenibilidad: Unilever hace balance de plan de sostenibilidad en El Salvador

 

Unilever presentó los logros alcanzados de su Plan de Vida Sostenible en materia medioambiental e impacto social en 2019 en El Salvador. Los objetivos globales del plan son mejorar la salud y el bienestar para más de 1,000 millones de personas para 2020, reducir el impacto medioambiental a la mitad para 2030 y mejorar los medios de vida de millones de personas.

En la actualidad, Unilever cuenta con 28 marcas de vida sostenible a nivel global. En 2018, estas crecieron un 69 % más rápido que el resto de la empresa y generaron el 75 % del crecimiento de la compañía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siete de las diez marcas de Unilever (Dove, Knorr, Omo, Rexona, Lipton, Hellmann’s y helados Wall’s) son “marcas sostenibles”. Cinco de estas con presencia en El Salvador.

Así, por ejemplo, la marca Dove que en 2017, inició en El Salvador el proyecto “Seguro de Mí”, un programa de autoestima que forma parte del plan de estudio escolar. Por medio de esta iniciativa la compañía brinda capacitación a los maestros, convirtiéndolos en facilitadores. A través de este proyecto, Dove logró en 2018, impactar a 55,000 personas en el país. Así también, la marca refuerza la educación sobre autoestima, a través del proyecto Día Dove, sumando para 2018, un total de 99,644 vidas impactadas.

En cuanto al cuidado del medioambiente, este se hace efectivo en las plantas de producción de alimentos y de detergentes de Unilever en El Salvador, con la incorporación de cambios en sus procesos e implementación de proyectos que disminuyen considerablemente el consumo de agua y de energía.

El proyecto que ha requerido una inversión aproximada de $30,000, permitirá que el agua después de ser tratada sea destinada a otros usos dentro de la planta.

Esta iniciativa se suma a otros planes que son implementados, para optimizar el uso del agua en los procesos de producción. Por ejemplo, mediante un plan de recuperación del agua de limpieza de los equipos de la planta de alimentos o en el caso de la planta de detergentes que durante 2018, recolectó 1,300 m³ de agua de lluvia para uso en procesos de producción, son sólo algunas de las acciones realizadas.

Asimismo, la compañía ha logrado reducir el uso del agua en los procesos productivos, al pasar de 0.25 m³ a 0.17 m³ por tonelada producida de detergente, entre 2008 y 2018. La meta para 2020 es llegar a una reducción de 0.15 m³ por tonelada, equivalentes a una reducción del 40 % de consumo de agua en

los procesos de fabricación.

La compañía también creado Shakti, una plataforma de distribución inclusiva que permite a mujeres de comunidades rurales y urbanas, crecer de manera integral y ser parte activa de la economía de sus familias y comunidades.

Dicho modelo fue implementado en El Salvador en 2016 en alianza con la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), con el respaldo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y el Fondo Japonés. Desde entonces más de 500 salvadoreñas han sido beneficiadas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉