Sostenibilidad: Una revolución que no tiene marcha atrás

San Sebastián Moda Festival arranca con doce perspectivas sobre una moda sostenible en la que la tecnología tiene cada vez mayor peso

Ya está aquí una nueva edición del San Sebastián Moda Festival. Regresa con una duración de tres días y un formato híbrido de ponencias y ‘talk shows’ que se pueden seguir online y unos desfiles de los que se puede disfrutar de manera presencial y también mediante las redes sociales e Internet.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y, como ya es tradición, los primeros compases de este evento sirvieron para realizar un acercamiento al mundo de la moda sostenible de la mano de GK Green Fashion. José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, y Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente, fueron los encargados de abrir la jornada. Antes de dar paso a una docena de ponencias que fueron seguidas desde diversos lugares del mundo, Asensio quiso hacer hincapié en que «para facilitar la toma de conciencia y los cambios de hábitos, lo local es fundamental». En esta misma línea, mostró su satisfacción por contar con «un ecosistema en el territorio con grandes diseñadores y una industria de kilómetro 0 que puede ser exportable a todo el país y a nivel internacional».

Asensio señaló que la tecnología y los nuevos hábitos, muchos de ellos derivados de la pandemia, posibilitan el crecimiento exponencial de la moda sostenible y en esa misma idea incidió Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next y una verdadera referencia en el terreno de la moda sostenible: «Queramos o no, la tecnología seguirá avanzando y, si no entendemos su funcionamiento, no podremos utilizarla bien. Esta jornada nos servirá para comprender cómo esas herramientas nos pueden ayudar a caminar de manera más rápida hacia la Agenda 2030».

Agenda

Hoy:
Formación y diseño. Entre las 9.30 y las 14.00, ponencias de la mano de profesionales de AEG en torno a la moda desde el punto de vista formativo.
Mañana:
Desfiles en San Telmo. Desde las 11.00 y hasta las 21.00, desfiles de Matsu Studio, Maialen Campaña, Sastrería Aldabaldetreku, Sophie et Voilà, Kutxa Kultur Moda (ocho firmas) e Isabel Zapardiez
Cómo seguirlos.
Por ‘streaming’, a través de las páginas web gipuzkoademoda.com y diariovasco.com.

Gema Gómez fue quien dio el pistoletazo de salida para otras once ponencias en las que Inteligencia Artificial, algoritmos, impresión 3D, retails o hubs fueron algunos de los conceptos a los que se recurrieron en repetidas ocasiones. También se habló mucho de la trazabilidad, una cuestión clave para entender este nuevo escenario en el que la industria de la moda, pero también el usuario, deben situarse: «La industria debe ser cada vez más transparente porque los usuarios, que no consumidores, cada vez exigen saber más sobre la trazabilidad. Sólo quienes hagan las cosas bien podrán liderar este sector, pero también la moda en general».

Dispuestos a pagar más

En el terreno de la moda sostenible ya existen ciertos cambios de tendencia que son realmente significativos. En Europa, por ejemplo, la moda ya se considera un residuo, con todo lo que ello supone. Además, un 10% de los clientes ya está dispuesto a pagar más por una prenda que sea sostenible: «Es ya una tendencia de largo recorrido, pero existe un ‘gap’ entre la voluntad de querer hacer bien las cosas y cómo se puede materializar esa voluntad», apuntó Gema Gómez.

Fueron casi seis intensas horas de ponencias y preguntas con respuesta en las que una docena de expertos abordaron el tema de la moda sostenible desde perspectivas diferentes, pero siempre teniendo en cuenta la incuestionable influencia de la tecnología y sus herramientas.

Tras ellas, el poso que quedó es que la de la moda sostenible es una revolución que ya no tiene marcha atrás porque, en gran medida, ya se ha dado ese cambio de mentalidad en los usuarios y usuarias de la moda, que demandan no sólo un producto de calidad, sino también respetuoso con el medio ambiente. Es por ello que sólo podemos mirar al futuro con optimismo en este terreno.

La primera jornada de este San Sebastián Moda Festival culminó en la tarde de ayer con un desfile en el Centro Comercial Garbera en el que participaron nueve firmas locales e internacionales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉