Sostenibilidad: Sernac interpuso denuncias contra tiendas comerciales

 

Los principales problemas tienen que ver con que las sillas para menores de 4 años no cuentan con el etiquetado que certifica su seguridad y no informan el rango de edad y de peso del niño para el que fue diseñado.

El Sernac interpuso 21 denuncias en contra de trece tiendas comerciales a lo largo de todo Chile, tras detectar una serie de incumplimientos al momento de vender sillas de autos para niños menores de 4 años.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad: La realidad virtual podría mejorar la gestión de RRHH

Las denuncias están relacionadas con el rotulado, infringiendo con eel Decreto N° 176 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, además de los que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Entre los problemas más comunes detectados está que el producto no cuenta con el etiquetado que certifica su seguridad, no informa el rango de peso del niño para el que fue diseñado, no establece recomendación de reemplazo de la silla en caso de sufrir alguna colisión y no indica el año de fabricación ni el nombre del fabricante o marca registrada del producto.

El director Nacional del organismo fiscalizador, Ernesto Muñoz, explicó que con estas denuncias se espera que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas (que podrían llegar a 150 UTM o $6 millones), considerando la gravedad de los incumplimientos, los que podrían poner en riesgo la seguridad de los niños.

Muñoz también aconsejó que al momento de comprar sillas de autos para niños menores de 4 años, además del precio, chequeen que la rotulación y las instrucciones de uso seguro estén en español.

Las denuncias interpuestas por el Sernac se suman a la campaña iniciada a principios de diciembre por el Gobierno a través de Conaset, la que tiene como objetivo informar sobre las exigencias en el traslado de niños en automóviles, a la espera de la entrada en vigencia de la nueva normativa de la Ley de Tránsito, la que comenzará a regir a partir del 17 de marzo de 2017.

Marcas y tiendas denunciadas

Las marcas que no cumplen con el reglamento fueron: Britax, Go Baby, Infanti, Kids Cool, BBPRO. En el caso de las regiones, se suman: Maxi-Corsi, Bebesit, Graco y Autostyle.

Las trece empresas denunciadas que comercializan este tipo de sillas en 11 regiones del país, son: Ripley –que es la que concentró la mayor cantidad de acciones legales en su contra con cinco denuncias-; siguida por Falabella y Paris, con tres denuncias cada una; mientras que Wu y Wu, Hites, Homecenter, Baby Infanti Store, Silfa, Las Mellizas, Baby Center, Baby Prince, Kids Cool y Bebe Pro, tienen una denuncia cada una.

Fuente: Emol


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here