Sostenibilidad: Rotación estructural hacia la inversión sostenible

 

Resulta importante mantener una perspectiva a largo plazo en el contexto actual de volatilidad en los mercados, que queda reflejada en las extraordinarias fluctuaciones de las últimas semanas. Una tendencia duradera que observamos es la rotación hacia la inversión sostenible: un cambio estructural en las preferencias de los inversores que dará lugar a flujos constantes de gran envergadura hacia clases de activos percibidos como más resilientes ante los riesgos relacionados con la sostenibilidad, como el cambio climático.

Los inversores que reajusten sus carteras tras las ventas masivas de los activos de riesgo deberían orientarlas hacia activos sostenibles

Vemos una oleada de inversión sostenible que se seguirá desarrollándose en los mercados financieros durante las próximas décadas, rehaciendo economías e industrias a medida que el capital se reasigna hacia activos sostenibles. Los flujos de fondos de este año pueden ofrecer una versión en miniatura de este cambio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los fondos cotizados sostenibles (ETFs) han seguido atrayendo activos este año, mientras que los ETFs tradicionales han visto fuertes salidas, tal y como se muestra en el gráfico anterior. Las entradas netas en ETFs sostenibles alcanzaron los 14.000 millones de dólares a 24 de marzo. Sin embargo, esta cifra solo representa el 1% del total de todos los ETFs. Lo mismo ocurre con los flujos a fondos sostenibles, que siguen siendo muy pequeños en comparación con los de los fondos tradicionales.

Sin embargo, el creciente interés ofrece una idea de lo que puede esperar: un cambio estructural significativo hacia la inversión sostenible, impulsado por amplias preferencias sociales. Como resultado, vemos el reequilibrio de la cartera en el entorno actual como una oportunidad para sustituir algunos activos tradicionales por otros sostenibles, con la vista puesta en los beneficios a largo plazo.

¿Cómo funicionan las estrategias de inversión sostenibles en el largo plazo?

Los escépticos han argumentado durante mucho tiempo lo siguiente:

  • Los mercados financieros son eficientes, por lo que si la sostenibilidad importa ya debería reflejarse en los precios del mercado.
  • Si los inversores se preocupan por la sostenibilidad, deberían estar dispuestos a aceptar rendimientos más bajos mediante el pago de una prima por «green assets».
  • A la inversa, los inversores obtendrán un mayor rendimiento como compensación por poseer «brown assets» de mayor riesgo.

Esta lógica lleva a la conclusión de que simplemente podríamos ignorar la sostenibilidad: inclinarse hacia los activos verdes es costoso y poseer «brown asserts» ofrecería unos rendimientos esperados relativamente más altos.

No estamos de acuerdo. ¿Por qué?

Los mercados financieros son imperfectos en la información de precios sobre el futuro lejano, incluso cuando los cambios estructurales se entienden bien. Piense en tendencias demográficas lentas como el envejecimiento de la población y sus implicaciones para los precios de los activos. Cuando completamos la transición a una economía baja en carbono en la que la sostenibilidad estará completamente integrada en los precios de comercialización, los activos respaldados por una alta sostenibilidad serán más caros, mientras que otros activos se habrán vuelto más baratos o incluso desaparecido por completo, en nuestra opinión.

Los activos sostenibles deberían obtener un beneficio durante la larga transición a este estado, además de una mayor capacidad de recuperación frente a riesgos como las interrupciones físicas del cambio climático. Esto implica que, en nuestra opinión, la conclusión de que la inversión sostenible requiere sacrificar los rendimientos es un mito. La inversión sostenible probablemente traerá una ventaja de rentabilidad durante años y décadas.

Este fenómeno ya podría estar ocurriendo en cierta medida este año

Estudiamos el desempeño del índice MSCI World SRI Select Reduced Fossil Fuels Index como indicador de acciones globales sostenibles desde finales de enero, cuando China reconoció por primera vez el brote de coronavirus. Este índice superó a su matriz (MSCI World) durante el período, probablemente debido a su menor exposición al sector de la energía. Nuestro análisis de los datos probados por MSCI sugiere que el índice tuvo un rendimiento superior durante las ventas del mercado a mediados de 2015 y el cuarto trimestre de 2018. Además, otros índices de renta variable ESG superaron ligeramente a sus homólogos tradicionales en los mercados de renta variable desarrollados durante las recientes caídas de los mercados.

En pocas palabras: los flujos hacia activos sostenibles todavía están en sus primeros días, y creemos que las consecuencias completas de un cambio hacia una inversión sostenible aún no se ven reflejadas en los precios de mercado. Esto implica que se puede obtener una ventaja de retorno durante la larga transición.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉