Sostenibilidad: Reciclado creativo: la nueva tendencia en moda urbana

eco textil

La industria de la moda empieza a cambiar su etiqueta de “una de las más contaminantes” y apunta a un presente y futuro más ecológico. El «upcycling» es lo que hoy muchos diseñadores abrazan.

La moda se viste de protectora del medio ambiente de la mano del upcycling, una tendencia que involucra cada vez más a marcas y diseñadores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Empezó como una causa de creadores emergentes y etiquetas independientes. Pero, poco a poco, las compañías líderes de la industria de la moda comenzaron también a apostar a desarrollar hábitos de consumo más responsable y métodos de producción más sostenibles.

Y la palabra clave es upcycling, un movimiento que llegó al diseño basado en “tres R” fundamentales: reducir (comprar menos, combatir el hiperconsumismo), reutilizar (extender la vida útil de una prenda, no desecharla y darle nueva vida y una segunda oportunidad) y reciclar (utilizar telas y materias primas de origen de descarte para fabricar la ropa).

El término upcycling es precisamente una combinación de las palabras reciclar (recycling) y mejorar y potenciar (up).

Reducir, reutilizar, reciclar

Esta tendencia responde a un llamado a usar y volver a usar la ropa que compramos, y después, seguir usándola a través de su reformulación y actualización en una nueva versión de la misma prenda o en otra diferente a través de retoques y cambios.

El upcycling imagina un mundo de la moda sin temporadas, se inspira en la iniciativa global Fashion Revolution y también interpela a los consumidores a conocer de dónde viene, cómo se hace y quiénes hacen la ropa que llevan puesta.

Está relacionado con el movimiento llamado “slow fashion” -lo contrario al fast fashion- que incita a comprar cada vez menos ropa y apostar por la moda “atemporal”. Y también con el movimiento “zero waste” que apunta a minimizar los residuos.

Pero el upcycling da un paso más allá de esta tendencia e invita a crear algo nuevo con algo viejo, e incluso hacer un producto mejor y más valioso.

De ahí que una de las traducciones del término en inglés original para el upcycling es “suprareciclaje” o “reciclaje creativo”.

Porque más que un proceso y una técnica, es una nueva modalidad y concepto que apunta a reformular las cosas -reinventarlas- para que sean más perdurables y así darles una segunda oportunidad a través de un trabajo generalmente manual.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉