Sostenibilidad: Premio Cemex-Tec impulsa la sostenibilidad

 

Con gran éxito se llevó a cabo la novena ceremonia del Premio Cemex-Tec 2019, una iniciativa que surgió en el 2010 con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y elevar la calidad de vida en comunidades rurales y urbanas a través de la investigación multidisciplinaria, investigación social y emprendimiento.

Con gran éxito se llevó a cabo la novena ceremonia del Premio Cemex-Tec 2019, una iniciativa que surgió en el 2010 con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y elevar la calidad de vida en comunidades rurales y urbanas a través de la investigación multidisciplinaria, investigación social y emprendimiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En entrevista con Héctor González, líder de Innovación Social en Cemex y del Centro Cemex-Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, platicamos sobre lo que representa la realización de este evento y los beneficios que otorga a participantes y comunidades.

Este año es el segundo consecutivo en que la convocatoria para este premio es a nivel global, ya que su éxito ha sido tal que se registraron cerca de 1,500 proyectos de 67 países, de los cuales 25% trató de medio ambiente; 20%, de educación; 15%, de desarrollo económico, y 7%, de desarrollo social. También se recibieron propuestas de salud, construcción social, inclusión, urbanismo, agricultura y arte. Las categorías fueron:

1. Transformando comunidades. Esta categoría está pensada para proyectos de estructura comunitaria sostenible que logre un alto impacto social y ambiental. Los proyectos son realizados por estudiantes universitarios y asesorados por docentes, y su implementación requiere un aliado en la comunidad para dar continuidad al proyecto.

2. Emprendedores sociales. Para proyectos de alto impacto social desarrollados a partir de un modelo de negocio.

3. Emprendimiento comunitario. Especial para pequeños esfuerzos de desarrollo económico de alto impacto en las comunidades implementado desde la propia comunidad: esfuerzos de economía solidaria, cooperativas, proyectos productivos con enfoque sostenible al interior, etcétera.

4. Acción colaborativa. Proyecto realizado por tres o más sectores de la sociedad, como empresa-gobierno-sociedad civil; universidades-sociedad civil-gobierno, o empresa-gobierno-universidad.

Cabe destacar que toda la organización del premio se realizó en coordinación con Cemex y el Tecnológico de Monterrey, y se contó con el apoyo de aliados que comparten la visión de sostenibilidad y emprendimiento social y comunitario como Disruptivo, MakeSense, Socialab o Consejo Cívico.

“El gran valor del premio es precisamente la comunidad que se va formando, principalmente porque no es un sólo perfil de emprendedor”, explica Héctor González, ya que además de la realización de los proyectos, una de las recompensas que surgen en este evento es la cooperación y acercamiento en las comunidades para fomentar su desarrollo. “Se ha visto una gran diversidad de enfoques, retos e innovaciones, y no importa el continente o la diversidad, hay siempre retos de sostenibilidad que pueden ser abordados desde diferentes áreas”, precisa.

El número de ganadores también se vio incrementado, y los seleccionados proceden de 16 países: en la categoría emprendimiento social fueron 15 seleccionados; dos para transformado comunidades; 10 en emprendimiento comunitario, y seis en acción colaborativa.

Con este crecimiento, se espera que para la edición 2020 se vuelva a doblar el número de participantes y países, y seguir consolidando la comunidad en lugares donde hubo poca participación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉