Sostenibilidad: Lograr un planeta más sostenible depende de todos

La conciencia medioambiental forma parte de nuestro estilo de vida, pero también es sinónimo de compromiso colectivo. El manifiesto ‘Hagámoslo juntos’ de Coca-Cola demuestra que la salud del planeta nos preocupa a todos pero que sumando voluntades se llega más lejos.

Nuestro planeta sufre desde hace décadas los efectos del cambio climático y cada vez más personas están decididas a combatirlo. Empresas, entidades sociales y ciudadanos muestran su deseo por un mundo más justo y sostenible, cosa que volverá a ser visible en la nueva edición de Cumbre del Clima de la ONU que se celebrará en diciembre en Madrid. Desde usar bolsas de tela a innovaciones en materia de residuos o campañas internacionales sobre políticas climáticas. Todos tenemos algo que aportar porque la suma de muchos genera más fuerza.

El manifiesto ‘Hagámoslo juntos’ de Coca-Cola, con múltiples iniciativas en varios ámbitos, tiene presente los efectos de las acciones colectivas. Proyectos como Mares Circulares, basados en la economía circular y con la participación de voluntarios, investigadores y empresas, entre otros, junto con la recuperación del agua y la innovación en los envases, la limpieza del ecosistema marino y el impulso de la inclusión social y el emprendimiento son algunos de los pilares de la gran apuesta por un planeta (y una sociedad) más sostenible.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El agua es un bien escaso y de gran valor. Es por ello que cada año Coca-Cola trabaja en equipo para lograr en 2025 su reto de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas. Solo en 2018, la compañía contó 3.279 millones de litros con iniciativas como un filtro verde en la Albufera de Valencia, la regeneración de acuíferos en Castellón, la restauración de la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga o la mejora del riego en las Tablas de Daimiel.

Gracias a la suma de pequeñas acciones en nuestros ecosistemas, se están consiguiendo grandes cambios en el medio ambiente. El desafío climático no puede esperar.

“Nada se pierde, todo se transforma” es la esencia de la economía circular, un modelo que propone reutilizar, reciclar y reponer. Aquí se enmarca el proyecto Mares Circulares, con el que se han recogido más de 500 toneladas de residuos de playas y entornos acuáticos en España. Este proyecto no habría sido posible sin el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, así como la colaboración de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

En ese sentido, varias universidades españolas colaboran cada año en Mares Circulares impulsando investigaciones científicas sobre los efectos de los temibles micro-plásticos en la cadena trófica y cómo frenar la basura marina que invade nuestros océanos. En colaboración con la Asociación Chelonia, se premia con 5.400 euros a cada uno de los tres mejores proyectos de investigación o estudios científicos sobre esta cuestión y, por otro lado, con 5.000 euros a la mejor start-up o proyecto empresarial que resuelva algún aspecto de esta problemática ambiental.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉