Sostenibilidad: Lo que nos deja el 2016 en equidad de género

 

Las organizaciones sociales de mujeres, Naciones Unidas y la bancada de mujeres del Congreso de la República, hemos venido trabajando de manera conjunta en el propósito de producir cambios profundos  en los aspectos relacionados con la búsqueda de la equidad de género en nuestro país. Una de las primeras conclusiones al término del presente año es que se ha logrado avanzar, pero siguen haciendo falta esfuerzos y compromisos que permitan podernos acercar al ideal que tanto buscamos.

Para poder hacer un análisis de resultados, avances y retrocesos ONU Mujeres  se soporta en los objetivos de desarrollo sostenible una herramienta muy útil que le brinda a la mujer un espacio muy importante a tal punto que se considera que para que en el mundo exista desarrollo la brecha  entre  mujeres y hombres debe acortase.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad: Valor compartido, un negocio rentable

Según el análisis hubo avances importantes indicando que las disparidades entre los hombres y las mujeres son menos numerosas y más pequeñas, pero siguen presentándose  brechas cruciales  que urge subsanar rápidamente.

Se avanzó en los ámbitos de la educación y la salud. Se logró una disminución en las diferencias entre los niños y las niñas en relación con la matrícula y la finalización de la escuela primaria, y en la transición hacia la escuela secundaria. Y tanto las mujeres como los varones tienen una vida más prolongada y saludable. Sin embargo, persisten situaciones como que  las mujeres tienen un acceso limitado a las oportunidades económicas, y su capacidad de tomar decisiones acerca de sus vidas y actuar.

Las mujeres seguimos  siendo vulnerables, pese a que hay avances en materia de leyes que nos protegen, estas no  son efectivas, de ahí  aunque se reporta disminución en los casos de violencia de todo tipo, las muertes y ataques son una constante. La persistencia de la violencia de género es un fenómeno generalizado y esta refleja el desequilibrio de las relaciones de poder en la familia y la sociedad en general.

Uno de los aspectos en los que según Naciones Unidas se debe trabajar con mayor firmeza y compromiso para obtener resultados tiene que ver con aumentar la participación femenina en la fuerza de trabajo y mejorar sus oportunidades de obtener ingresos, eso posibilitaría  la reducción de la pobreza y un crecimiento más acelerado.

Los ingresos, el empleo y los activos empoderan a las mujeres, y eso beneficia a la sociedad en su conjunto. Aún sigue existiendo desigualdad en las posibilidades de la mujer de acceder a cargos de dirección. La diferencia es abrumadora, mientras en el sector público el 31 por ciento  de los cargos de alto nivel son para mujeres, en el sector privado apenas se alcanza el 25 por ciento, lo que muestra claramente la disparidad existente.

Un logro  muy importante  fue la ampliación de la licencia de maternidad, es una mejora sustancial para la familia y la calidad de vida de los más pequeños. También es muy importante el trabajo que se ha hecho para lograr una reducción en el número de semanas que  una mujer debe cotizar para poderse pensionar. Esa ha sido una lucha que hemos dado  en conjunto y que esperamos recoger los  frutos en las próximas semanas.

Se avanzó en la inclusión de temas relevantes para la mujer, principalmente para la mujer rural, en el Plan de Desarrollo Nacional, además de la incidencia que se realiza a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en los diferentes territorios del país para la inclusión del enfoque de género en los planes de desarrollo territorial. Pero uno de los logros más importantes está relacionado con el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, en donde por primera vez la mujer  fue protagonista al incluirse políticas para defender a las mujeres combatientes, a las que fueron violentadas a lo largo de esta absurda guerra, en general un componente especial que hizo de la mujer protagonista central de lo acordado.

Nos falta mucho por hacer, pero hemos avanzado, en este propósito de  lograr la equidad de género en nuestro país.

Fuente: La Nación


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here