Sostenibilidad: Lidl está enfocado en reducir sus emisiones antes de 2030

Mitsubishi Electric

¿Qué medidas está implementando la compañía en España?

Lidl se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 80% hasta 2030 en España y ser neutro en carbono a finales de 2022. Además, exigirá a sus proveedores que son responsables del 75% de las emisiones de GEI una estrategia propia sobre el clima basada en la metodología de los Science Based Targets (Objetivos Basados en la Ciencia) hasta 2026.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El objetivo principal es contribuir al Acuerdo de París para evitar un cambio climático peligroso, manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

Desde 2018, la compañía ha disminuido un 44% sus emisiones directas, gracias a la implementación de medidas relacionadas con la gestión energética o la logística sostenible, entre otras. A ello ha contribuido también que, desde ese año, el 100% de la electricidad que utiliza Lidl en España sea de origen renovable, adelantándose así cuatro años al objetivo que el grupo se había fijado para 2022.

Solo en los últimos tres años Lidl ha logrado reducir hasta un 44% sus emisiones de dióxido de carbono en España

“Nuestro compromiso se fundamenta en objetivos basados en la ciencia porque creemos que esta es la única manera real de evolucionar hacia una economía baja en carbono que ayude a combatir el cambio climático”, afirma la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, Michaela Reischl.

“Solo en España en los últimos años hemos implementado múltiples iniciativas que nos han llevado a ser un referente en reducción de dióxido de carbono impulsando medidas sostenibles en la logística, la construcción de nuestros establecimientos o la gestión de nuestros residuos”, añade.

En nuestro país, Lidl está trabajando a través de medidas concretas relacionadas con su iniciativa REsetPlastic, el programa Neutro en Carbono, la gestión de los residuos, la construcción eficiente y la logística sostenible.

Medidas
Al degradarse, los plásticos son una fuente importante de gases de efecto invernadero. Para alcanzar los objetivos de reducción, antes de 2025 la cadena de supermercados en España disminuirá un 20% el uso de plástico y ofrecerá envases reciclables en el 100% de sus productos de marca propia, además de asegurar que estos contengan un 25% de plástico reciclado.

Para lograr el objetivo de ser neutro en carbono, Lidl calcula las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan de forma directa a lo largo de su actividad. Su objetivo es que hasta finales de 2022 pueda compensar todos los GEI generados por la propia compañía en proyectos certificados que protegen el clima.

Michaela Reischl: “Nuestro compromiso se fundamenta en objetivos basados en la ciencia”

Por otro lado, el 100% de los residuos que Lidl gestiona en sus plataformas logísticas de la península se recicla, mientras que el 85% de los residuos gestionados en sus tiendas se retorna a los almacenes por logística inversa. Solo durante el año pasado Lidl logró reciclar más de 100.000 toneladas de residuos lo que evitó la emisión a la atmósfera de más de 48.200 toneladas de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a los objetivos globales.

Asimismo, para reducir las emisiones de carbono de sus centros de trabajo, Lidl ha más que triplicado su producción fotovoltaica entre 2017 y 2020. Durante este periodo, la cadena ha invertido más de 13 millones de euros en la instalación de más de 100 fotovoltaicas, cubriendo hasta el momento una superficie total de 106.101 m2 y con el firme compromiso de duplicar su número hasta 2022. A fecha de hoy, la energía generada equivale al consumo medio de más de 4.200 hogares.

El uso de camiones propulsados por gas natural vehicular ha permitido a Lidl ahorrar la emisión de 3,4 toneladas de dióxido de carbono por cada 100 kilómetros recorridos, entre el 2018 y 2020. Actualmente, la cadena cuenta con una flota de 100 vehículos de este tipo y tiene previsto aumentarlos un 15% antes del año 2023.

Inversión en Baleares

Por otro lado, Lidl ha invertido 45 millones entre 2020 y 2021 para reforzar su plan de expansión en Baleares. Sólo el año pasado, la cadena destinó 21 millones de euros para afianzar sus planes de expansión en la comunidad, abriendo una tienda en el Arenal y poniendo en marcha su primer supermercado urbano en la isla de Mallorca, ubicado en la calle Aragón de Palma.

Ya en 2021, Lidl ha reforzado su estrategia de crecimiento en el archipiélago, con una inversión de más de 24 millones de euros, que ha permitido la apertura de tiendas en Peguera y Can Picafort y la previsión de inauguración de dos establecimientos más en Mallorca durante los primeros meses del próximo año.

Lidl ha invertido 45 millones entre 2020 y 2021 para reforzar su plan de expansión en Baleares

“La apertura de nuevas tiendas como las de Can Picafort y Peguera y la constante modernización de nuestros servicios nos permite atender mejor las demandas de nuestros clientes y, a la vez, ampliar nuestra capacidad de colaborar con proveedores locales y seguir generando riqueza y creando empleo”, señala el director regional de Lidl en Baleares, Achim Becker.

El desarrollo de su plan de expansión también permite a la compañía seguir generando nuevos puestos de trabajo, tal y como ya hizo en 2020, cuando aumentó las contrataciones en un 25% con respecto al año anterior, generando cerca de 140 nuevos empleos. Actualmente la cadena ya es responsable en las islas de más de 1.100 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

El pasado año la cadena ofertó en sus lineales artículos de 24 proveedores locales, lo que supuso un aumento del 50% con respecto al ejercicio anterior. Entre esos productos se encuentran mayoritariamente diferentes variedades de fruta y verdura, quesos, distintos vinos y pan y bollería tradicional de las islas, entre otros. A lo largo del ejercicio anterior la marca llevó a cabo compras de producto balear por un valor de 16 millones de euros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉