Sostenibilidad: Inditex crea primera Red Sindical en una cadena de suministro

 

Durante los días 11 y 12 de noviembre, se han reunido en Da Nang, localidad situada en el centro de Vietnam, representantes sindicales de 23 de las fábricas proveedoras de Inditex en el país, junto con otros 16 dirigentes sindicales del sector textil de diferentes provincias. En la reunión participaron representantes de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL), la Unión Nacional de Trabajadores del Textil y la Confección y la coordinadora nacional de proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras que por parte de IndustriALL Global Union (IGU) participaron Christina Halagos, responsable del sector textil a nivel mundial; Yoon Hyowon, coordinador de proyectos del Sudeste asiático;  junto con Víctor Garrido e Isidor Boix, coordinadores Generales del Acuerdo Marco Global –AMG- con Inditex y miembros de la Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO Industria). Además, participaron representantes de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y Do Quynh Chi, investigadora que presentó la situación actual de los sectores del textil, vestuario y calzado en Vietnam.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad: ¿Por qué a las empresas les sirve tener empleados felices?

Esta reunión estaba convocada en el marco del acuerdo de cooperación de tres años entre IGU y la Confederación vietnamita VGCL, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, para la creación de la Red Sindical a nivel nacional de la cadena de suministro de Inditex en Vietnam, así como la elección de sus coordinadores. Entre sus objetivos estaba plantear ya para el año próximo un plan de acción concreto que integre las estrategias sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores del sector en Vietnam.

La formación de la red se viene desarrollando desde 2015, cuando IGU celebró un taller sobre sindicación en la cadena de suministro mundial, los días 13 y 14 de agosto, en ciudad Ho Chi Minh. El 9 y 10 de octubre de 2015 se creó la Red Sindical del norte, y el 30 de marzo y el 1 de abril de 2016 se creó la Red Sindical del centro y sur.

Según informa IndustriALL Global Union y CCOO Industria, en el ámbito del Acuerdo Marco Global con Inditex es la primera experiencia de creación de una Red Sindical, y también a nivel mundial. Existen ya redes sindicales, pero no en una cadena de suministro, que abarcan toda la subcontratación de sus actividades industriales.

INDITEX EN VIETNAM

Inditex trabajó en 2014 con 104 fábricas de la industria del vestuario y el calzado en Vietnam, con unos 105.000 trabajadores, situadas esencialmente en torno a Ciudad Ho Chi Minh y Hanoi, en las que fabricaron 37 millones de piezas, el 3% del total anual de sus diversas marcas. Durante este año 2016, tras las reuniones para la creación de las redes en cada parte del país, se han realizado 4 seminarios de formación sindical, impartidos por IGU y la FES, dirigidos a los representantes sindicales de las fábricas de la cadena de suministro que Inditex tiene aquí. 2 de ellos en Ciudad Ho Chi Ming y otros 2 en Hanoi, en los que se han tratado temas de negociación colectiva, redes sindicales y sus estructuras, legislación vietnamita e internacional, y sobre los AMG. Al final han sido elegidas 4 personas como Coordinadoras (las 4 mujeres) de la Red Sindical, una para la zona norte, otra para la zona sur, otra que representa a la federación del sector del textil y el vestuario en Vietnam y otra a nivel nacional por parte de la confederación sindical vietnamita.

AVANCES

Desde CCOO Industria, la creación de esta Red Sindical y su Coordinadora supone una experiencia cuyo interés se proyecta hacia las cadenas mundiales de suministro cuyos trabajadores representan el 50% de la fuerza obrera dentro del tejido industrial mundial, pero de los que sólo el 3% lo son de las plantillas directas de las correspondientes multinacionales.

“Una experiencia para proyectar sobre la responsabilidad que tenemos los sindicatos de las casas matrices en la defensa de los derechos del trabajo a lo largo de todas estas cadenas de producción, teniendo en cuenta el gran valor de referencia que tienen los Convenios de la OIT pero su escasa eficacia directa. La RSE está demostrando ser un instrumento útil para progresar hacia la dignidad del trabajo que requiere sin duda una mayor implicación empresarial, pero también una nueva y mayor iniciativa sindical para la que puede ser de utilidad esta experiencia en Vietnam. Y también la reflexión sindical para avanzar en la coordinación sindical en cada uno de los ámbitos nuevos que se están generando como pueden ser las redes sindicales o cualquier otro tipo de sistema que permita la organización de la clase trabajadora en cada lugar del mundo a través de las organizaciones más implicadas en cada caso, es decir los sindicatos de cada país”, afirman en un comunicado CCOO Industria.

Fuente: Corresponsables


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here