Sostenibilidad: Heineken fomenta la biodiversidad

reciclaje sostenibilidad acciones socioambientales

Su ‘Proyecto Jarama’ recupera un ecosistema en Madrid

Heineken España pone en marcha ‘Proyecto Jarama’, una iniciativa con la que la cervecera va a devolver toda el agua que contienen las cervezas de marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel y El Águila que elabora en su fábrica de Madrid.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más de 500 millones de litros de agua, compensados cada año al río Jarama de forma natural, que le permitirán alcanzar el balance hídrico neutro este mismo año para hacer que su actividad en España mantenga el equilibrio del ciclo del agua, sin ejercer un impacto negativo.

El proyecto, desarrollado junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid, avanza sin descanso para mejorar el hábitat de este enclave natural protegido (Belvis del Jarama), en el que viven especies amenazadas como el aguilucho lagunero, el martín pescador, la rana verde o la nutria, que llevaba 40 años sin verse en la región

Carmen Ponce: «Hace años que trabajamos para cuidar el agua y todo lo que vive de ella, con soluciones basadas en la naturaleza que generan valor para la comunidad local”

Los beneficios del ‘Proyecto Jarama’ van más allá, ya que contribuye a recuperar el ecosistema de la ribera de este río y las Lagunas de Belvis, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y el Inventario Nacional de Zonas Húmedas. De esta manera, la cervecera, de la mano de la ONG SEO/BirdLife, contribuye a enriquecer la valiosa vegetación de ribera, que incluye plantas acuáticas emergentes como juncos, álamos, chopos, fresnos, sauces y especies amenazadas en la región como el taray.

“En Heineken sabemos que el agua es un recurso muy valioso, porque sin agua no hay vida ni diversidad y, por supuesto, no podríamos elaborar cerveza. Por eso hace años que trabajamos para cuidar el agua y todo lo que vive de ella, con soluciones basadas en la naturaleza que generan valor para la comunidad local”, explica la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce.

Este compromiso integral con la sostenibilidad busca generar un impacto positivo en el entorno local y en las personas que viven en él, actuando en una zona que se encuentra a menos de cinco minutos de su fábrica de San Sebastián de los Reyes. Este trabajo lo realiza junto a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comunidad de Madrid, y ONG como SEO/Birdlife.

Dos líneas de trabajo
Las actuaciones del ‘Proyecto Jarama’ se centran en la ribera del río a su paso por Belvis, en torno a dos líneas de trabajo. La primera, la eliminación de un tramo del dique artificial que impedía la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, ya ha finalizado. Ahora, cuando el río crezca, convertirá esta llanura en una laguna estacional: un nuevo depósito natural de agua que recargará el acuífero y las reservas subterráneas, mejorando la calidad del agua y reducirá el riesgo de inundaciones.

La segunda línea de trabajo, que está desarrollándose actualmente, busca mejorar la biodiversidad de este valioso ecosistema. Para ello, Heieneken España está eliminando residuos y plantas invasoras y exóticas como el ailanto, para sustituirlas por vegetación autóctona de agua dulce.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉