Sostenibilidad: Greenpeace pide a Walmart y Chedraui elevan su compromiso con la reducción del uso de plásticos

 

A raíz del anuncio de las cadenas de supermercados Chedraui y Walmart sobre los planes de reducción de su huella plástica reconocemos la intención de estas cadenas por asumir su impacto sobre la crisis de contaminación por plásticos a nivel mundial, sin embargo es necesario resaltar que estas medias podrían ser aún mejores.

Walmart, menciona que:  “Walmart de México y Centroamérica busca reducir el uso del plástico en sus operaciones y en los productos de marcas propias hacia el 2025. Para ello, la empresa de supermercados usará un 20% de material reciclado en la fabricación de los empaques de sus marcas y dejará de usar policloruro de vinilo (PVC) y poliestireno expandido.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Conscientes de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, en Walmart de México y Centroamérica nos comprometemos a reducir los desechos de empaques de plástico de los productos de nuestras marcas, ofreciendo soluciones convenientes, innovadoras y de alto impacto. Igualmente, buscaremos sensibilizar a nuestras clientas para que utilicen menos bolsas de plástico, al tiempo que promoveremos el uso de bolsas reusables”, señaló Gabriela Buenrostro, subdirectora de Walmart de México y Centroamérica, en un comunicado.

Por su parte la cadena de supermercados Chedraui señaló que a partir del 15 de mayo las tiendas no darán bolsas de plástico a sus clientes y solo se otorgará la alternativa de empaque con bolsas ecológicas o cajas de cartón. Este programa aplica únicamente en tiendas Chedraui a nivel nacional en los destinos de playa.

En Greenpeace consideramos que:

  1. La reducción y eliminación de bolsas plásticas en éstas y otras cadenas de supermercados deben surtir efecto en el corto plazo de forma independiente a la ubicación en que la tienda se encuentre. Gran parte de estas bolsas plásticas tienen muy pocos minutos de uso y su reciclabilidad es muy baja (cercana al 5%) por lo que es urgente fomentar la disminución de residuos y  el reuso es decir, la disminución de residuos en el origen, y no solo en el post consumo.
  2. Por otra parte los esfuerzos del gigante Walmart son en un largo plazo (2025) y no detalla cómo se sustituirán los materiales de sus envases y empaques en la totalidad. Por lo que es oportuno resaltar que los envases con solo el 20% de materiales reciclados deja abierta la puerta a otro tipo de materiales que de origen pueden impactar al medio ambiente.

“Es importante que estas compañías transparenten su huella plástica e informen a los ciudadanos cuáles son sus planes concretos de reducción. Para no solo contemplar bolsas plásticas, si no que también la gran cantidad de plástico que se usa en el transporte y envasado de las mercancías dentro de estos supermercados”.

“Greenpeace desde 2018 ha invitado a los supermercados que operan en México a sumarse a transparentar y disminuir su huella plástica con acciones concretas que van más allá de cumplir con las legislaciones estatales que le están poniendo un freno a las bolsas de plástico, y otros artículos. Apelamos a la proactividad de estas empresas por reducir la cantidad de basura plástica que entregan a sus consumidores cuando estos adquieren productos de las grandes marcas en sus pasillos” señaló Miguel Rivas campañista de Greenpeace en México.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉