Sostenibilidad: El second hand, protagonista en Colombiamoda

En el marco de Colombiamoda plataformas como GoTrendier y Garage Sale hablaron sobre el interés de las personas por tener un consumo responsable de la moda.

En el país el auge de la moda ha sido innegable y es un sector que ha invertido en innovación y tecnología, gracias a ello genera cerca de 600.000 empleos según Colombia Productiva. Asimismo, esta industria tiene como meta para el 2030 alcanzar ventas por 27.7 billones de pesos y lograr un crecimiento del 40% en sus exportaciones.

Ahora aparecen nuevos jugadores que podrían ayudar a alcanzar esos indicadores, pero dándole una mirada más sostenible a la industria, pues plataformas para la comercialización de productos de segunda mano como GoTrendier, están tomando fuerza en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En medio del conversatorio “Segunda vida a las prendas como principio de sostenibilidad” en Colombiamoda 2021, Ana Jiménez Sánchez, Country Manager de GoTrendier, habló sobre este asunto. “La tendencia del second hand se ha incrementado en Colombia y el mundo; por ejemplo, en Estados Unidos existen jugadores que abarcan más de 25 millones de usuarias y lo mismo ocurre en diferentes mercados como Europa, Japón o Brasil. El movimiento del resale es imparable y es uno de los e-commerce que más ha crecido en pandemia y cuenta con unas proyecciones increíbles en marketplace”.

Solamente en Colombia, esta comunidad supera el millón de mujeres y cuenta con un catálogo de más de dos millones en prendas y artículos, donde en promedio se ponen a la venta cinco mil productos al día.

Jiménez, expresó que la plataforma trabaja para cambiar la forma en que las mujeres consumen moda y se están rompiendo paradigmas, es tan así, que como anécdota contó que dentro de la comunidad varias mujeres han adquirido vestidos de novia, algo que era impensado hace un par de años.

Por su parte, Eleonora Morales, cofundadora de Garage Sale, explicó que desde que se creó la empresa en 2018, pudo notar el crecimiento rápido del interés de las personas en sus productos, los cuales pasan por un proceso de limpieza y reparación para darles una segunda oportunidad, todo con el objetivo de ofrecer moda sostenible y con estilo.

“Queremos transformar y cambiar de poco ese mindset de la gente al momento de usar ropa, no tengo dudas que cuando se empieza a ver con buenos ojos el usar ropa de segunda mano las personas sienten más gratificación que al estrenar, entonces estamos trabajando para superar esa barrera cultural que es nuestro gran compromiso y de ahí se desprenden más, pero ese es al que más le estamos apuntando en nuestro día a día”, destacó Morales.

En esa línea retomó Jiménez, quien agregó que el romper paradigmas es necesario en la moda, por ejemplo, desde GoTrendier las mujeres empiezan usando la plataforma para vender ropa, pero después encuentran muchos artículos que les interesan y también comienzan a adquirir.

“Parte de la esencia del nacimiento de la plataforma fue el entender que la industria de la moda era la segunda más contaminante del planeta y había que empezar a minimizar esos impactos. Se debe sensibilizar a la gente para que comprenda que el reúso es importante ya que logra ahorrar el 80% la huella de carbono versus comprar un producto nuevo, además la ONU advierte que, si usamos las prendas el doble del promedio actual, se reduciría en 25% las emisiones de CO2 mundiales”, indicó la Country Manager de GoTrendier.

Sin duda el ‘resale’ va a ser parte de la economía de la moda, ya que muchas marcas están buscando hacer este tipo de alianzas con diferentes plataformas o creando las propias y ser parte de la moda circular; aprovechando todas las prendas que pueden volver a estar en el mercado y -de esa manera- alargar su vida útil.

Otra de las iniciativas que se ha planteado GoTrendier, es trabajar con instituciones educativas como la Fundación Área Andina, donde se realizó un proyecto en el que los estudiantes elaboraron una colección de moda suprareciclada y se está vendiendo en la plataforma, es decir, los alumnos crearon prendas utilizando tejidos que se iban a desechar para armar toda una línea nueva.

“Tenemos todos los estilos, tallas y una gran variedad de marcas gracias a nuestra comunidad de mujeres, la idea es cambiar hábitos y evolucionar en el consumo de moda para que realmente lleguemos a soluciones frente a los problemas medioambientales, recordemos que el planeta tiene unos compromisos con el clima a 2030 y ya vamos tarde, si no tomamos acciones desde ya estaremos en grandes problemas”, Ana Jiménez.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉