Sostenibilidad, el futuro del tejido empresarial

Sostenibilidad

El evento «Retos y oportunidades para un futuro sostenible» ha reunido a profesionales de diferentes empresas líderes para aportar su experta visión sobre el avance empresarial hacia una sostenibilidad inminente

El espacio Impact Hub de Madrid ha sido testigo de un evento tan necesario como exponencial para el futuro empresarial global. Un evento en el que instituciones y empresas han dejado claro que la unión y la colaboración es la clave para la empresa sostenible, no del mañana, sino del hoy mismo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La presentación de la Plataforma Compromiso 2022, ha evidenciado que la unión hace la fuerza, y clara muestra de ello es el histórico momento en el que la sociedad mundial vive, acrecentado por la pandemia Covid. Compartimos la conciencia del cambio, y ello, implica avanzar colectivamente hacia un mundo mejor, un mundo en el que hace tan solo unos años, luchar por la igualdad, lo ecológico, la sostenibilidad… era cuanto menos, prioritario, y que ahora, todos estos principios lideran la política de cualquier empresa que se precie.

El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, encargado de la inauguración del evento, ha sido claro en su discurso hacia el cambio. La pandemia ha tenido mucho que ver en este compromiso global hacia la sostenibilidad, sin embargo, hace hincapié en que no se ha tratado de una crisis económica, sino una crisis sanitaria que ha tenido un impacto brutal sobre la economía, a la que todos hemos reaccionado. De ahí que se esté apostando por políticas con inyecciones de dinero históricas, para paliar el impacto la Covid ha hecho en la sociedad. Fondos como los Next Generation u otros tantos provenientes de la Unión Europea que, sin duda, hay que saber aprovechar para avanzar hacia un mundo mejor.

No se trata de capitalismo, como recalcaba Sevilla, sino de una inversión económica no vista hasta entonces, proveniente de Bruselas, en la que diferencia la marca las condiciones que se están poniendo para dichas subvenciones y conseguir así, la transformación de la economía.

Compartir la conciencia del cambio

La primera mesa redonda de la jornada, estuvo liderada por mujeres de éxito, cada una de ellas de diferentes empresas de reconocimiento mundial como son Bayer, Coca Cola o DKV. Sin duda, el mejor el ejemplo de que el cambio ya es un hecho. El liderazgo femenino en este caso, lo evidenció de la mejor manera.

Se tienen los recursos necesarios, se tiene la conciencia y los objetivos establecidos, por tanto, luchar a una es el secreto. “Si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”. Y es que, a pesar de siempre haber estado entre las prioridades de las empresas, es ahora cuando la sostenibilidad lidera la política de ellas, está integrada en la esencia de una marca.

No se trata de objetivos a diez años, es un compromiso real de los que se ha hablado en el hub, para crear la comunidad de acción que se necesita para la empresa sostenible. Involucrar a personas, proveedores, empresas, apostar por la digitalización, por la igualdad… es lo que se necesita desde el tejido empresarial para avanzar hacia el futuro. Todo ello, finalmente, para el objetivo común que implica a todos de forma individual y colectiva: el bienestar de las personas.

El emprendimiento de impacto

Lejos de ser una moda, el emprendimiento de impacto es lo que realmente va a impulsar la sostenibilidad, lo que va a transformar el pensamiento de la sociedad. Aquellas normas que hasta hace poco estaban más que asentadas, no responden a las necesidades de hoy en día, de ahí la importancia de saber aprovechar los recursos naturales y económicos con los que se cuentan.

Personalidades del mundo de la comunicación, empresarial y startups, que lideraron la segunda mesa redonda del evento, coincidieron en que el emprendimiento, es el sentido que hay que seguir para que la sostenibilidad alcance el éxito. Un movimiento que hay que ampliar a todas las dimensiones y en donde, la (sana) competición y la cooperación empresarial, para lograrlo.

El Secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, clausuró el acto sumándose a esta corriente de colaboración institucional y empresarial, anotando que no se trata de reconstruir el pasado, sino de formar un futuro aún mejor. El cambio climático, es el mayor reto al que nos enfrentamos, pero para hacerlo posible, se necesita un cambio cultura y educacional a nivel global. Para ello, recalcaba el secretario, nada mejor que el mensaje que se debe dar no solo a través de los gobiernos, sino también del contenido generado para impulsar la evolución por los medios de comunicación, puesto que, en este sector, también reside la sostenibilidad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉