Sostenibilidad: El empoderamiento de la mujer y el vínculo con el desarrollo sostenible

 

En el contexto de una economía global volátil, un conflicto y una inestabilidad crecientes, un rápido envejecimiento de la población, una reducción de los espacios democráticos y un retroceso en los derechos de las mujeres, la Comisión de la ONU sobre el Estatus de las Mujeres comenzó este lunes en la sede de la ONU en Nueva York. Esta es la reunión más grande de la ONU sobre igualdad de género y derechos de las mujeres, y el foro más grande para los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores internacionales para crear consenso, renovar el compromiso y acordar mejores soluciones de políticas. El 63º período de sesiones de la Comisión (CSW63), del 11 al 22 de marzo, se centrará en el tema prioritario, “Sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. El tema de revisión es “El empoderamiento de la mujer y el vínculo con el desarrollo sostenible”.

“Una buena política de protección social y una infraestructura bien planificada pueden ser muy benéficos para las mujeres. Sin embargo, el hecho de que 740 millones de mujeres trabajen con poca o ninguna protección social y acceso a servicios públicos, nos dice que todavía existe una brecha enorme en la forma en que se apoya a las mujeres del mundo. Esto requiere inversiones y un cambio de política que ofrezca deliberadamente lo que actualmente falta para las mujeres “, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Este año, la CSW se centrará en temas centrales de lo que importa en la vida cotidiana de las mujeres y las niñas. Al establecer nuevos estándares globales para lograr la igualdad de género, estamos trabajando para empoderar a todas las mujeres y niñas para que alcancen su máximo potencial. Queremos un acuerdo ambicioso sobre protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible “, dijo Geraldine Byrne Nason, Presidenta de la Mesa para la 63ª sesión de la Comisión sobre el Estado de la Mujer, y Embajadora y Representante Permanente de Irlanda ante la ONU . “Al concentrarse en los desafíos principales como el cuidado infantil asequible, la atención médica, la educación, la protección de la maternidad, las pensiones y el transporte seguro, la CSW puede tener un impacto transformador en las realidades que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo”, reiteró.

La mayor atención mundial sobre la igualdad de género en los últimos años a través de la reforma legal, marchas globales, movimientos como #MeToo, y los focos sobre la brecha salarial de género y las bajas corporativas son fundamentales, ya que solo quedan 11 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados a nivel mundial, incluido el género Objetivo de igualdad 5. Si el lento ritmo actual de cambio continúa, se necesitarán 108 años para cerrar la brecha de género.

Hechos y cifras

El tema prioritario de CSW63 responde a la precaria situación que las mujeres y las niñas continúan enfrentando a nivel mundial. Según el Informe del Secretario General de la ONU y la investigación:

·  740 millones de mujeres se ganan la vida actualmente en la economía informal. Tienen acceso limitado a protección social, servicios públicos e infraestructura sostenible que podrían aumentar su productividad y seguridad de ingresos.

· Más del 50 por ciento de las mujeres y niñas urbanas en los países en desarrollo viven en condiciones en las que carecen al menos de una de estas necesidades humanas básicas: acceso a agua potable, instalaciones de saneamiento mejoradas, viviendas duraderas y suficiente espacio para vivir.

· Las mujeres realizan 2.6 veces más cuidados no remunerados y trabajo doméstico que los hombres, y solo el 41 por ciento de las madres con recién nacidos en el mundo reciben prestaciones de maternidad.

· La brecha global de género en el acceso a las pensiones de vejez es de 10.6 por ciento; en 2016, el 68,4% de los hombres, por encima de la edad de jubilación, tenía acceso a una pensión, en comparación con el 57,8% de las mujeres por encima de la edad de jubilación.

· Una de cada tres mujeres probablemente enfrentará violencia en sus vidas, pero los servicios públicos, la planificación urbana y los sistemas de transporte rara vez se planifican teniendo en cuenta la seguridad y movilidad de las mujeres.

· La infraestructura crítica, como el saneamiento seguro, carece en el 23 por ciento de las escuelas del mundo, lo que afecta de manera desproporcionada a las adolescentes con necesidades de higiene menstrual.

· El acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva ha mejorado, pero la calidad de la atención a menudo sigue siendo deficiente. Por ejemplo, el acceso de las mujeres rurales a la asistencia calificada en el parto es un 20% más bajo que el de las mujeres urbanas; mientras que el acceso de las mujeres pobres a los anticonceptivos modernos es 19 por ciento más bajo que el de las mujeres ricas.

El camino a seguir

Los sistemas de protección social, los servicios públicos y la infraestructura sostenible pueden responder a estos desafíos. La 63ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63) discutirá temas clave que pueden generar un cambio sostenible en la seguridad, la salud, el trabajo remunerado, la educación, el ocio y el descanso de las mujeres. Esto incluye, entre otros: beneficios de protección social tales como pensiones de vejez, prestaciones infantiles y familiares, protección de la maternidad, ayuda de desempleo; servicios públicos de calidad como salud, educación y seguridad pública; e infraestructura sostenible, incluido el acceso a energía limpia, agua potable segura, diseño seguro de sistemas de transporte y espacios urbanos. Una dimensión clave de la discusión se centrará en cómo dichos beneficios y servicios pueden reducir y redistribuir el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico de las mujeres.

El foro proporcionará recomendaciones concretas sobre el camino a seguir, solicitando leyes más estrictas, inversiones en infraestructura sensible al género, como el transporte y la planificación urbana que funcione para mujeres y niñas, la expansión de servicios públicos de calidad que sean asequibles, servicios de extensión de atención, mejoras en las oportunidades de empleo de las mujeres, sus condiciones de trabajo, los derechos de organización y negociación colectiva, y la mejora de los datos y las pruebas.

Representando un aumento constante en la participación del año pasado, más de 9000 representantes de más de 1030 organizaciones de la sociedad civil se han inscrito para asistir a la sesión de este año. Junto con las 17 reuniones oficiales que incluyen Mesas Redondas Ministeriales, eventos interactivos de alto nivel y paneles de expertos, más de 280 eventos paralelos organizados por los Estados Miembros y las Agencias de las Naciones Unidas, y 400 eventos paralelos organizados por organizaciones de la sociedad civil están programados para realizarse.

Antes de CSW63, ONU Mujeres junto con sus socios, organizaron consultas regionales con ministros, expertos en igualdad de género y organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe, en Asia-Pacífico, África y los Estados árabes, para crear un consenso y prioridades de acción hacia la Comisión. resultados y acuerdos, que serán adoptados al final de la segunda semana.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉